- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Recorrido por la Italia de Andrea Palladio

Este año se cumplen 400 años del nacimiento de Andrea Palladio. Su verdadero nombre es Andrea di Pietro della Gondola, pero se le conoce mundialmente por su pseudónimo Palladio y por su labor arquitectónica durante en el renacimiento. Nació en Padua en 1508 y murió en Vicenza en 1580.

Es considerado autor del manierismo y su trabajo ejerció una fuerte influencia en el Neoclasicismo. Su obra se desarrolla principalmente en Italia, y concretamente en las provincias de Treviso, Rovigo, Vicenza, Venecia, Padua y Verona.

La mayor parte de las villas palladianas se encuentran en la región de Veneto en la provincia de Vicenza. Las villas se construían por orden de la aristocracia y en algunos casos la burguesía para el disfrute de sus familias y como centros de producción, elemento que las diferencia de las villas romanas o mediceas toscanas. Por cierto, entre 1994 y 1996, nada menos que 24 villas palladianas del Veneto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si deseamos ver alguna de las obras arquitectónicas de Palliano en Vicenzia podemos dirigirnos a las ciudades de Cricoli dónde encontraremos Villa Trissino, a Bassano para ver la Villa Angarano, a Caldogno para visitar la Villa Caldogono, entre otras. Por destacar algunas de otras provincias podemos hablar de la Villa Foscari en Mira, Venecia, o la Villa Pisani en Montagnana cuya provincia es Padua.

Además, en Treviso podemos encontrar sus obras Villa Emo y Tempietto Barbaro. La primera en concreto es una villa del s.XVI proyectada por el propio Palladio situada en el municipio de Vedelago. También en Treviso está la Iglesia que construyó Palladio hacia el final de su vida. y es conocida cómo Templete Barbaro (Tempiette Barbaro).

Por destacar otra obra del autor no perteneciente a las villas podemos hablar de la Basílica Palladiana situada en la Piazza dei Signori en Vicenza de estilo renancentista. El elemento más importante de la Basílica es la logia una galería o pórtico abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y que se sostiene a base de columnas y arcos.

El estilo arquitectónico que marcó Palladio en sus obras se denomina Palladianismo o arquitectura palladiana. En ocasiones, se utiliza el mismo término para nombrar la evolución de los propios conceptos originales de Andrea Palladio. Este estilo saltó fronteras durante el siglo XVII, haciéndose muy popular en Reino Unido gracias a la obra de Christopher Wren. A comienzos del siglo siguiente, el estilo continuo estando de moda, no sólo por Reino Unido, sino por todos los países del Norte de Europa.