- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Las Dolomitas, un paisaje especial

Italia es un país lleno de lugares preciosos, obras de arte inolvidables, pero también paisajes que se quedan para siempre en la retina del viajero. Los Dolomitas, o montañas rosas, son uno de esos lugares inolvidables. Se trata de una pequeña área geográfica de los Alpes Orientales, con montañas formadas por la dolomia, una roca bastante rara de la que están hechos sus picos.

Las montañas son muy conocidas porque al amanecer y al anochecer adquieren un color rojizo y rosáceo, que hace que sea una experiencia única contemplarlas a estas horas del día (las mejores para apreciar el típico paisaje “dolomítico”). La razón de esto es la elevada concentración de hierro que hay en las montañas, algo que también tiene una explicación histórica.

Hace millones de años, los Dolomitas no existían, y estaban cubiertas por el agua, bajo el nivel del mar. Con el acercamiento de África a Europa se acabaron formando los Alpes, con lo que estas rocas, llenas de hierro, salieron fuera del mar y terminaron por convertirse en las montañas que contemplamos hoy en día.

También debido a sus orígenes acuáticos, es fácil que en sus picos aparezcan fósiles de organismos submarinos y algas.

En los últimos tiempos, los valles de esta zona se han convertido en un destino muy visitado. Además, es de lo más recomendable: a su alrededor hay lagos, riachuelos, pinares… La zona cuenta, además, con multitud de aldeas y pueblos en los que hay alojamientos aptos para hospedar a los miles de personas que en los últimos años visitan la zona.

Hay hoteles de todo tipo: hoteles lujosos y con todo tipo de comodidades, incluso pensiones más familiares de trato más directo… Estas últimas son las más adecuadas para conocer más directamente cómo es la gente de la zona, y para saborear las delicias de la cocina de montaña.