- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Pizza, emblema de la Gastronomía Italiana

Definitivamente pizza y piazza son dos palabras que van muy bien juntas, porque no hay nada que se comparé a comerse una deliciosa pizza italiana, en una de sus tradicionales plazas, ya sea en un restaurante, o en alguno de los carritos ambulantes, que conservan los más antiguos secretos del arte de preparar pizzas.

Muchos habitantes napolitanos, están orgullosos, de ser el lugar donde se originó la pizza. Sin embargo, no son los únicos orgullosos, pues también muchas otras localidades italianas, reclaman la autoría de este mundialmente conocido platillo. Sin embargo Nápoles, es la que cuenta con más historias sobre su invención, incluso toman la imagen de la pizza, como un símbolo de su ciudad.

La pizza, en la mayoría de sus versiones, supone un pan, hecho en la mayoría de casos sin levadura, para que no crezca. Sobre esta masa, o pan plano, se coloca salsa de tomate y queso mozzarella, que es la base de la mayoría de variedades de pizzas existentes. Sólo se suele prescindir de la salsa de tomate, cuando se trata de una pizza blanca, nombre que adquiere por la falta color rojo del tomate.

Una vez lograda la base, se le pueden agregar distintos ingredientes, logrando distintas combinaciones, a las que se reconoce por un nombre particular, lo que hace más fácil pedirlas en un restaurante.

Además, existen distintos tipos de pizza italiana. Uno de ellos es la pizza tonda, pizza alla pala y la pizza al taglio. La pizza alla pala, es una pizza ovalada, que toma su forma de la pala con la que se introduce al horno. La pizza al taglio, también conocida como pizza al corte, es común sobre todo en las regiones italianas.

Este tipo de pizza te permite probar distintas combinaciones de ingredientes, ya que se pueden pedir pedazos de las distintas combinaciones que hayan preparadas en el restaurante. Así, se puede pedir tantos pedazos, como combinaciones se quiera probar, hasta que uno quede completamente satisfecho.

Normalmente las pizzerías que encontramos el Italia, son pizzerías de barrio, que cuentan con pequeños establecimientos, algunos disponen de  un espacio para sentarse a comer, mientras que otras son solo de compra al paso y se comen en el camino. Pero, en definitiva, sea cual sea la alternativa que uno elija para disfrutar de este plato, siempre será una de las más gratas experiencias culinarias.