- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Prosciutto de Parma, una delicia italiana

El Prosciutto de Parma está posiblemente entre los jamones más famosos del mundo. La palabra Prosciutto es jamón en italiano y se utiliza para describir esta parte del cerdo que ha sido sazonada, curada y secada al aire; su carne tiene una textura firme y suave y es una de las razones por las que muchos turistas llegan a Parma.

Esta deliciosa comida ha estado dentro de la cocina de Parma por más de 400 años y la región de Emilia Romaña ofrece el mejor Prosciutto de Parma disponible en el mercado. Y por ese motivo Parma fue designada como una de las capitales de la comida por las Autoridades de Comidas Europeas.

En tiempos antiguos se utilizaban cerdos salvajes para la preparación de este jamón. En él la dulzura natural de la carne se mantiene porque se utiliza menos sal. Después de que se seca se vuelve a humedecer y, aunque en el pasado este proceso se realizó de forma accidental, en la actualidad existen métodos modernos que lo hacen con mucho cuidado para mantener sus altos estándares.

La mejor manera de conocer este jamón y todo lo que lo rodea es asistiendo al Festival del Prosciutto de Parma, en donde se llevan a cabo tours guiados y sesiones de degustación. Una de las partes más importantes del festival es un evento llamado ‘Finestre Aperte’ o ‘ventanas abiertas’ en donde se pueden ver las diferentes etapas del jamón.

El Prosciutto de Parma es considerado como uno de los elementos clave de la cocina italiana. Allí se puede utilizar en lonchas delgadas con melones y aceitunas; además de combinarse con diferentes panes para hacer sandwiches y es tan versátil que hasta puede ser usado en ensaladas y en sopas.

Y es usual que los deportistas italianos confiesen que este tipo de jamón es parte trascendental de su dieta.

Foto 1 Vía: pizzodisevo
Foto 2 Vía: Bethany L King