- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Ancona, bañada por el Adriatico

La antigua ciudad de Ancona está situada en la costa oriental de Italia, en una región llamada Marche («Marcas» en español). Etimológicamente Ancona significa «codo», dada la curiosa forma de su bahía rocosa.

Es un lugar perfecto para los amantes del mar, tanto para disfrutar de preciosas playas de arena clara y aguas azules, al norte; como por playas más agrestes, de rocas y grava, al sur. Es también un puerto habitual para cruceros y para embarcaciones de recreo. Es una ciudad que cuenta con mucha historia y cultura, con un pasado rico que parte del 390 a.C., y que puede admirarse en sus numerosos palacios, iglesias románicas y otros monumentos.

La catedral de San Ciriaco, del siglo XII, es románica, con planta de cruz griega, aunque con un portal de estilo gótico. En su interior aun se conserva la cripta bajo el transepto, y presenta asimismo pinturas del siglo de su fundación.

También es admirable el Arco de Trajano, de dieciocho metros de altura, que en época romana servía de punto de referencia a los barcos que se aproximaban al puerto.

Es muy curioso el edificio conocido como Lazareto o Mole Vanvitelliana, construida para proteger con sus gruesos muros… ¡a los militares de las enfermedades del pueblo! Se levantó en el siglo XVIII y después se utilizó como hospital. Hoy acoge exhibiciones culturales.

Hay otros muchos edificios históricos de interés, numerosos palazzos y templos y algunos museos. Los más interesantes son el Museo Archeologico Nazionale delle Marche, dedicado a los hallazgos arqueológicos de la región, y la Pinacoteca Comunale «Francesco Podesti» e Galeria d’Arte Moderna, que alberga interesantes pinturas.

– Información práctica:

– Artículos relacionados:

Foto Vía: meridianvillas.com