- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

La basílica de Santa María de los Ángeles

La basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri, en italiano), se encuentra en la capital de Italia, la preciosa ciudad de Roma, situada junto a la plaza de la República.

Esta basílica inicialmente era una terma propiedad de Diocleciano, las cuales eran, las más famosas de Roma en ese momento, una vez que fueron destruidas por los bárbaros, quedaron en un estado ruinoso. Y fue Miguel Ángel y a su muerte, el sobrino de Antonio Lo Duca, quienes lo convirtieron en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires entre los años 1563 y 1566, encargado por el Papa Pío IV Medici y a solicitud del sacerdote Antonio Lo Duca. Por lo que esta basílica tiene dos encantos especiales, los restos antiguos de la terma que allí se encontraba y la decoración especial que Miguel Ángel da a todo lo que hace.

En el interior de esta preciosa basílica encontrareis numerosas pinturas y esculturas de artistas famosos en sus paredes y techos como: “El Ángel de la Luz” del artista italiano Ernesto Lamagna, “La caída de Simón el Mago” de Pierre-Charles Trémolliere, “La crucifixión de San Pedro” de Nicola Ricciolini. También podréis observar un hermoso órgano monumental, se trata de un ejemplar único en Europa, el cual posee 5400 tubos de estaño hechos a mano, que fue inaugurado por el acontecimiento del Gran Jubileo en el año 2000.

Lo que más destaca de esta basílica, es su reloj, que data del año 1702, por su antigüedad y por su exactitud al marcar las horas desde tiempos antiguos hasta la actualidad, fue construido por Francesco Bianchini. Curiosamente, en el suelo se encuentra dibujado un calendario en el que se marcan todas la horas del día y en la cúpula, hay un pequeño agujero por el que entran los rayos de sol que marcan todos los días en el suelo la hora según se vaya moviendo el sol y también, lo acompañan figuras de mármol que representan las estaciones del año y los signos zodiacales.

Una basílica por lo menos curiosa, que no debéis dejar de visitar por su aspecto a terma antigua romana y por su magnífico reloj de sol.

Información práctica:

Dirección: Via Cernaia, 9, 00185, Roma.

Teléfono: +390(6)488 0812.

Página web: http://www.santamariadegliangeliroma.it/

Foto vía: architecturerevived