El Castillo de Moncalieri

Castillo de Moncalieri

Moncalieri es un municipio situado en la provincia de Turín, en el Piamonte italiano. Se encuentra apenas unos 9 kilómetros al sur de la ciudad de Turín y es famoso por su magnífico castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El castillo de Moncalieri fue inscripto en el conjunto de las Residencias reales de la casa de Saboya. Construido en el siglo XII y ampliado siglos más tarde, este monumento está actualmente situado en la Piazza Baden Baden y es una importante atracción turística del lugar.

En sus orígenes, se trató de una fortaleza erigida por Tomás I de Saboya, en lo alto de una colina, con el objetivo de dominar el acceso a Turín desde el sur. Sin embargo, cuando perdió su carácter militar, se convirtió en una residencia. Esto fue a mediados del siglo XVII, cuando Yolanda de Valois, esposa del duque Amadeo IX, la convirtió en un espacio para el ocio.

Ya en 1798, fue el primer castillo ocupado por los ejércitos franceses, y permaneció en sus manos hasta 1814, cuando fue devuelto a Víctor Manuel I. Él y su hijo se encargaron de convertirlo en un sitio de residencia para los jóvenes de la realeza.

En los últimos años de su carácter de castillo real, fue utilizado por las princesas y reinas madres como lugar para el esparcimiento. Desde 1919, el castillo alberga una escuela de carabinieri muy prestigiosa en Italia. Los carabinieri son los integrantes del cuerpo de seguridad estatal.

Actualmente, las salas históricas están abiertas al público y pueden ser visitadas, por lo que os recomendamos visitarlo. El conjunto arquitectónico se caracteriza por sus cuatro torres cuadradas, situadas una en cada ángulo del castillo, que cuenta con una planta con forma de herradura.

En las laterales del edificio se conservan las murallas de ladrillo, mientras que la fachada orientada al sur se distingue por el magnífico jardín de paisajismo italiano y las dos torres cilíndricas que permanecen allí, restos del castillo del siglo XV.

Información práctica

Dirección: Via del Castello, 2 – 10024 Moncalieri (TO)
Teléfono: 39-11-6402883
E-mail: sbap.pie-moncalieri@beniculturali.it

Foto Vía: PaBAAC

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Turin



Deja tu comentario