- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Museo Marini, en Florencia

Marino Marini fue un importante escultor italiano cuyo nombre y obras están inmortalizadas en el Museo Marini, uno de los más importantes de Florencia. Este museo dedicado al destacado artista del siglo XX reúne 176 piezas que incluyen esculturas, dibujos y pinturas donados por él y su esposa.

El museo fue fundado en 1988, en el interior de la Chiesa di San Pancrazio (Iglesia de San Pancracio), en la Piazza San Pancrazio. Este edificio construido originalmente en el siglo IX es la iglesia más antigua de la ciudad.

Fue modificada para albergar el museo por Bruno Sacchi y Lorenzo Papi, que la dividieron en varios niveles conectados por pasillos y escaleras, iluminada cuidadosamente para poder disfrutar de la obra del artista.

Marino Marini residió en Florencia durante muchos años para llevar a cabo sus estudios en Artes, antes de mudarse a Monza. Entre los impactantes elementos que pueden observarse en el museo, destacan caballos de bronce, terracota, madera y piedra, con luchadores a caballo y pomonas, algunas de las piezas más celebradas de Marini y que le debieron su renombre a nivel internacional.

Asimismo, pueden apreciarse bustos y piezas de arte pictórico, incluyendo un gran número de retratos. También destacan las esculturas de cemento, las telas y los yesos policromos, todo caracterizado por los intensos colores y las inconfundibles formas que fueron inspiradas en la estética china y en las esculturas etruscas y grecorromanas.

Esta amplia variedad de técnicas abordadas por Marini y la experimentación a la que se entregaba el artista evidencian sus inquietudes e intereses para hallar modos de expresión alternativos.

Las piezas están organizadas por criterios temáticos en lugar de cronológicos, lo que permite apreciar la obra del artista desde la perspectiva de sus lineamientos conceptuales y estéticos.

La importancia de esta obra para el arte contemporáneo a nivel internacional hace de la visita al museo una actividad insoslayable para los viajeros interesados en el arte y la cultura del último siglo.

Información práctica

Dirección: Piazza San Pancrazio – 50123 Florencia
Teléfono: +39 055 219432
Horarios: de miércoles a sábados y lunes de 10 a 17 hs.
Entrada: 4 €

Foto Vía: nikki_tate