Salento, la península cristalina en Italia

Salento Italia

La ciudad de Salento (conocida también como Península salentina), es considerada como una subregión de Italia y se extiende en el sector sur de Apulia (una hermosa zona repleta de arte e historia), comprendiendo además algunos pueblos de Brindisi y otros tantos de Taranto.

En cuanto a sus orígenes, se presentan dos teorías. Una mantiene la posición de que el nombre Salento deriva del “sale” (que significa sal), por ser una tierra bordeada por sal y mar. Sin embargo, otros sostienen que el nombre proviene de los colonos cretenses que allí se instalaron, denominados Salenti (originarios de la región de Salenzia).

A nivel histórico, según mencionan las fuentes, la presencia del hombre en Salento se remonta durante los períodos Paleolítico y Neolítico. Ambos están establecidos por medio de pinturas, utensilios, restos humanos y animales (gran parte de ellos fueron localizados en la gruta de la península). Además, el sitio es reconocido por poseer grandes descubrimientos arqueológicos debido a su situación geográfica.

De todos modos, viajar a Salento resulta ser increíble, no solo por su clima templado protegido por vientos húmedos del oeste de los Alpeninos, sino también por contener infinitos lugares turísticos que merecen ser conocidos por cualquier turista que visite la zona.

Lo primero que os aconsejamos recorrer son las espectaculares costas salentinas, de gran amplitud, arenosas (sobre todo las correspondientes al Mar Jónico) y con aguas sumamente transparentes. Las que vale nombrar son las de Porto Cesareo, las de Santa María di Leuda, de Otranto y de Ostuni.

Sin embargo, otro de los principales atractivos turísticos valorados en las cercanías de la costa de la Bahía de los Turcos (o Baia dei Turchi) resulta ser el Oasis. Un lugar lleno de colores y naturaleza. Además, podéis pasear por la Riserva naturale statale Torre Guaceto (Reserva del Estado Torre Guaceto), caracterizada por contener una inmensa comunidad de plantas distribuidas por todo el Mediterráneo.

Por otra parte, continuando con el recorrido turístico en Salento y siempre focalizando sobre aspectos naturales, no olvidéis caminar por el Parque de las Cesinas, el Parque de Porto Selvaggio y Palude del Capitano. Recuerda que la ciudad es una zona exclusiva para aprovechar y disfrutar de paisajes y al mismo tiempo, practicar diversos deportes ofrecidos por profesionales como trekking o cicloturismo.

Foto: otranto appartamenti

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Apulia, Puglia



Comments are closed.