- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

De paseo por la Basílica de San Clemente de Letrán

En la bella Roma, alrededor de una iglesia católica dedicada al papa Clemente I, podéis contemplar la Basílica de San Clemente de Letrán. Ésta es un sitio que siempre supo distinguirse del resto de las basílicas por ser contener un registro arqueológico en lo que refiere a la historia religiosa, política y arquitectónica de la ciudad desde lo que fue la época cristiana hasta tiempos de la Edad Media.

En lo que respecta a la historia de esta maravillosa basílica, pues os comento que fue modificada a lo extenso de los siglos desde un inmenso hogar que servía como sitio de veneración cristiana clandestina durante el siglo I, hasta lo que es hoy, una hermosa basílica pública que data del siglo VI.

Si bien la Basílica de San Clemente de Letrán era propiedad del cónsul y mártir romano llamado Tito Flavio Clemente, la misma autorizó que se utilizara también como un rincón de reunión secreto para los compañeros cristianos, ya que por ese entonces tal religión se encontraba prohibida.

Vale señalar en lo que fue la primera basílica, que a principios del siglo V, posteriormente a que el Cristianismo se transformara en la religión oficial de la ciudad de Roma, este lugar fue modificándose gracias al labor de los arquitectos como por ejemplo la realización en el complejo de habitaciones y patios, una nave central donde se sitúa la iglesia precedente y un ábside por encima del anterior mitreo. Para ese entonces dicho lugar fue dedicado al papa Clemente I y recién por el siglo IX se efectuaron nuevas restauraciones.

En la actualidad, la basílica fue reconstruida en medio de una campaña hecha por el cardenal Anastasius luego de que la iglesia oficial sufriera un incendio. Como dato adicional, quisiera destacar que en una de las paredes ubicadas en el patio, se localiza una placa colocada por el papa Clemente XI, en donde declara alabando a San Clemente: “Esta antigua iglesia ha soportado los estragos de siglos”.

Y para finalizar, una veis que recorréis dicho lugar, pueden conocer en la parte lateral un santuario donde se ubica la tumba de San Cirilo de los Santos Cirilo y Metodio.

Foto: Wikipedia