- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Cassata siciliana, tarta tradicional de Sicilia

Los ingredientes típicos que podéis probar dentro de la gastronomía de Sicilia son la mantequilla, vegetales, pescados, moluscos, las salinas de Trapani, albahaca, perejil, menta, laurel, romero y salvia. Y si os focalizamos en lo que refiere a platos clásicos sicilianos, nada más rico que pane con le panelle, pasta con i broccoli arriminati, pizza fritta alla Siciliana, torta di mandarle o bien, la popular cassata siciliana, una tarta de gran reconocimiento mundial compuesta por ricotta, azúcar, bizcocho, fruta confitada, azúcar glas y mazapán.

En cuanto a esta última elaboración, quisiera resaltar que a pesar de que es una preparación fácil de hacer, se pueden presentar diferentes variantes en cuanto a la decoración exterior como canela, chocolate, piñones, pistachos o marrasquino.

Ahora bien, para brindarles un breve panorama sobre el significado de dicha tarta, la palabra casatta en idioma italiano común es una grosería. Sin embargo, también tal término puede referirse a un tipo de postre helado proveniente de Nápoles conocido como helado napolitano.

Ingredientes para la masa:

Ingredientes para el relleno:

Baño de chocolate:

Preparación de la masa:

– Para realizar la masa debéis tomar un bol y colocarlo a baño maría. Batir las yemas y los huevos con azúcar. Calentar hasta unos 40° aproximadamente y luego si, retirar del fuego y seguir batiendo hasta que se forme una consistencia un poco espesa. A continuación añadir la ralladura e incorporar con movimientos envolventes el almidón, el cacao y la harina. Finalmente incorporar la manteca fundida y pasar a un molde circular de 25 centímetros y hornear por 40 minutos a 180°C. Os daréis cuenta que está listo cuando pinchéis con un cuchillo en el centro y éste salga limpio.

Preparación del relleno:

– Para preparar el relleno hay que mezclar en un bol la ricotta y la crema. Luego hay que agregar la ralladura y la esencia, el azúcar impalpable, el ron y los chips de chocolate. Por último, incorporar la naranja confitada, las almendras y los maníes. Mezclar bien y llevar a la nevera por una hora.

Preparación del baño de chocolate:

– En una pequeña cacerola calentar la crema y la glucosa. Una vez que observéis que llegó a ebullición, volcar sobre el chocolate picado y mezclar bien. Dejar reposar por un minuto.

– Para armar la tarta, cortar la masa al medio y rellenar. Tapar y bañar con el baño de chocolate y reservar en la heladera por 3 horas. Podéis decorar por encima con todo tipo de fruta confitada.

Foto: Esto tiene miga