- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Siguiendo la huella de los samnitas

Aunque es posible que el lector ya haya oído hablar de los samnitas, quizás no le resulte tan sencillo ubicar a este pueblo en el mapa de Italia. Con el propósito de acercarle un poco más a este pueblo, el post de hoy recorre alguna de las zonas por las que se extendieron, y en las que aún puede contemplarse su huella.

En el siglo V a.C., esta tribu itálica (originaria de la montañosa Samnio)  se localizaba en una zona delimitada por los Abruzos meridionales, la actual región de MoliseBenaventano. Con el tiempo, los samnitas extenderían su área de influencia hasta Capua. Incluso, llegaron a alcanzar un acuerdo con Roma, en el ecuador del siglo IV a.C. para defenderla ante la constante amenaza de los galos.

Una alianza que, pese a todo, no evitó que los propios samnitas se enfrentaran a los romanos, quienes ya empezaban a perfilarse como una potencia militar de primer orden. La contienda entre ambos bandos se prolongó durante casi 40 años, desde el 343 al 290 a.C. A pesar de que la conflagración se saldó con la derrota de los samnitas, lo cierto es que éstos conservaron su autonomía. Las refriegas volvieron a producirse en el 90 a.C. y, ocho años después, los samnitas fueron doblegados definitivamente, aunque lograron la ciudadanía romana.

Aquellos que deseen conocer un poco más su fascinante historia, tienen la posibilidad de visitar el Museo de Samnio, en la localidad de Benevento. Además, esta población aún da cabida a un teatro y a un arco de triunfo dedicado al emperador Trajano, lo que atestigua la relación de los samnitas con Roma.

Asimismo, también merece la pena acercarse hasta Isernia (la Aesernia de la Antigüedad). Es allí donde abre sus puertas el Museo Arqueológico Nacional, que exhibe vestigios del Paleolítico, así como de la cultura samnita y de la época romana. Su sede es el convento de monjas benedictinas de Santa Maria Assunta.

Foto vía: Images Italy