- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

La Catedral de Brindisi

La Catedral de Brindisi, situada en la Plazza del Duomo, y también conocida como Basílica de San Juan Bautista, fue construida entre los años 1089 y 1143 en estilo románico, siendo finalmente consagrada a la figura del Papa Urbano II. A lo largo de su historia ha sufrido alguna que otra desgracia y varias reconstrucciones y reformas, siendo la más grave el terremoto de 1743.

Entre las ceremonias solemnes que se han celebrado aquí, hay que destacar la coronación de Roger, hijo de Tancredo, como rey de Sicilia en el año 1193, y el enlace matrimonial entre el emperador Federico II y Yolanda de Brienne, ocurrido en el año 1225.

Su estructura es parecida a la de la Basílica de Bari, tres naves unidas entre sí, pero sin el crucero, además de haberse respetado la orientación original de la fachada. Durante los años 20 del pasado siglo, se le añadió el frente a dos aguas, aunque éste fue modificado medio siglo después con la inclusión de las representaciones de San Lorenzo, San Teodoro, San Leucio y Pío X. El pasado año 2007 se le agregaron nuevas efigies, realizadas en piedra de tono más claro.

En su interior aun quedan remanentes del suelo original, confeccionado en mosaico y que data del siglo XII, así como la estructura de madera del coro construida a finales del siglo XVI y varios cuadros y retratos que provienen del siglo XVIII. La última restauración de la Catedral de Brindisi se llevó a cabo hace pocos años, fue reabierta al público en noviembre del 2007 y la ceremonia estuvo a cargo del Secretario del Vaticano Tarsicio Bertone. Una año más tarde, la iglesia contó con la visita del Papa Benedicto XVI.

Foto vía: cruisingexcursions