- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Cementerio Monumental de Milán

Además de ser un hogar para los difuntos, el Cementerio Monumental de Milán puede ser considerado como una galería de arte al aire libre, debido a la calidad artística con la que fueron concebidas sus sepulturas. Construido a partir del siglo XIX (desde 1866) para unificar los diferentes cementerios que estaban dispersos por la ciudad, este lugar posee esculturas que son verdaderas obras de arte, y que fueron realizadas en una gran variedad de estilos a lo largo y ancho de sus 250.000 m2 de superficie.

Podemos contemplar esculturas de estilo italiano, templos a la usanza de los griegos, algún que otro obelisco y hasta una reproducción de menor tamaño de la famosa Columna de Trajano, el monumento conmemorativo de las victorias de Trajano sobre los dacios. En la misma entrada principal tenemos un panteón donde descansan algunos de los ciudadanos más ilustres e importantes en la historia de la ciudad.

Entre las más curiosas y bellas sepulturas del Cementerio Monumental hay que detenerse ante el panteón de la Familia Bernocchi, presidida por una columna de color blanco en la que se representa la vida y obra de Jesús. También resulta curiosa la pirámide que adorna la última morada de la Familia Bruni o la Última Cena realizada mediante esculturas que encontramos en la tumba de la Familia Campari. Tristemente, incluso en este lugar existió la diferenciación, y las tumbas de los católicos están separadas de los panteones de judíos y otras religiones.

Junto a la entrada principal, nos encontramos con una exposición fotográfica en la que se nos muestra parte de la evolución del Cementerio Monumental, y a su lado hay dos coches fúnebres de 1920, con la curiosidad de que funcionan con electricidad. Otro de los lugares de visita obligada es el Osario, situado en la zona central del cementerio, y que en un principio debía ser una iglesia, aunque pronto pasó a ser utilizada para dar sepultura. En el Osario es donde se hallan los huesos más antiguos del lugar.

Información práctica

Foto vía: disfrutamilan