- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Ceres en la Mitología Romana

La diosa Ceres (Deméter para los griegos) era la deidad protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad, aparte de ser la patrona de Sicilia. Descendiente de Saturno y de Ops, Ceres era a su vez la hermana de Plutón y de Júpiter, además de ser madre de Proserpina (Perséfone, engendrada con su hermano Júpiter). En otra ocasión fue Neptuno quien se enamoró perdidamente de Ceres, y ella en un intento por escapar tomó la forma de una yegua, pero Neptuno supo del engaño y se transformó en caballo, así ambos engendraron al caballos Arión.

Ella fue quien otorgó a los hombres el conocimiento sobre las técnicas agrícolas, así como el tratamiento del trigo y la elaboración del pan. También se la considera la responsable del florecimiento de árboles y plantas. Su nombre procede de la palabra «ker», vocablo indoeuropeo del que también provienen las palabras «crecer» y «crear», y del nombre Ceres proviene la palabra «cereales». La principal fiesta en honor a Ceres es la «Cerealia«, establecida en el siglo III a. C. y tenían lugar cada año entre el 12 y el 19 de Abril.

Normalmente Ceres era representada como una mujer de bellos rasgos y mirada serena, en algunas ocasiones coronada con un tocado elaborado con espigas de trigo y en otras con una alta diadema, y portando en su mano izquierda una antorcha encendida y un ramo de espigas en la derecha. Vestida con una larga túnica que cubre casi completamente su cuerpo, a veces se la representa con un velo que suele estar recogido hacia atrás.

Tenía doce dioses menores a su cargo para ayudar en las diversas tareas agrícolas, cada uno encargado de una labor determinada: Vervactor se encarga de poner la tierra en barbecho, Reparator es quien la regenera, Imporcitor es el encargado de arar los surcos anchos, Insitor es quien siembra, Obarator es quien ara los surcos más superficiales, Occator es quien la escarifica, Sarritor la escarda, Subruncinator la airea, Messor es quien recoge la cosecha, Conuector es el que transporta la cosecha, Conditor es quien guarda y almacena y finalmente Promitor es el encargado de distribuirla.