- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Transportes en Florencia

Antes de proceder con la información referente a los transportes en Florencia, hay que hacer un inciso y matizar que se trata de una ciudad pequeña, cuyo centro histórico está tan bien situado y conectado, y que por tanto se puede recorrer prácticamente andando y paseando. Es más, conocer Florencia implica andar por sus calles, pues de otra forma será muy difícil embriagarnos con su magia.

Si nuestro hotel está lejos del centro, entonces sí será una buena opción usar los medios de transporte público, que en el caso de Florencia, y por el momento, son Autobuses y Taxis.

Aun así, si estamos alojados en el centro, nuestra estancia deberá estar marcada por los paseos por la ciudad, sin necesidad por tanto de tomar ninguno de estos transportes hasta volver al aeropuerto.

Principales transportes en Florencia

Autobuses

Si tenemos que tomar algún medio de transporte, sin lugar a dudas el autobús es el mejor. La red de Florencia se compone de unas 100 líneas, de las que 4 son nocturnas.

ATAF y LI-NEA son las compañías públicas encargadas de administrar esta red.

En cuanto a las líneas, cabe destacar que las más interesantes para los turistas serán la A, B, C y D. Estas son las que recorren el centro histórico de la ciudad y realmente pueden ser una alternativa muy económica a los autobuses turísticos, pues podremos observar casi todos los monumentos y edificios importantes cómodamente sentados.

Asimismo, si nuestra finalidad es llegar a la Plaza de Miguel Ángel o la Iglesia de San Miniato al Monte, dos lugares turísticos un tanto apartados del centro, tendremos que tomar los autobuses 12 y 13, pues son los encargados de subir por la colina sur hasta estos destinos.

En cuanto a los horarios, los autobuses florentinos operan desde las 8 de la mañana hasta tan sólo las 8 de la tarde, algo importante también para no despistarnos.

Taxis

Los taxis en Florencia tienen la fama de ser los más caros de toda Europa después de los de Ámsterdam. Lo cierto es que es preferible evitarlos, algo que no será difícil teniendo en cuenta lo explicado hasta el momento.

Aun así, quizá sea totalmente ineludible para los trayectos hasta el aeropuerto. Aunque cabe mencionar que existen comunicaciones con autobuses tanto al aeropuerto de Florencia, como al aeropuerto de Pisa (con servicios como el de Terravision).

Tranvías

Desde febrero de 2010, Florencia cuenta con un nuevo transporte público, el Tranvía. A pesar de que hoy por hoy sólo podemos tomar la primera línea, la T1, el proyecto completo estaría basado en dos líneas más que actualmente están en construcción.

Esta primera, y única línea hasta el momento, uniría Florencia con el pueblo Scandicci, uno de los más habitados en los alrededores de la ciudad.

Más información sobre Florencia: