- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

San Antonio de Padua, la basilica y el museo

San Antonio de Padua es uno de los santos más venerados de Italia. La devoción que inspira en sus fieles los ha llevado a desarrollar numerosos proyectos en torno a él. En la basílica que le fue dedicada –quizás uno de los edificios más hermosos e imponentes de la ciudad– funcionan el Museo Antoniano y una tienda, en donde pueden adquirirse recuerdos y obsequios relacionados con San Antonio y la ciudad que guarda.

Tres reconstrucciones son las responsables del aspecto actual de la basílica de San Antonio, en Padua. Desde 1239 hasta 1310, sucesivas reformas conformaron el complejo que hoy conocemos, compuesta por la Capilla de la Virgen Mora forma parte de la Basilica, el convento de los frailes –fundado por San Antonio– y una iglesia franciscana, núcleo del conjunto. El magnífico grupo arquitectónico gótico adquirió paulatinamente la majestuosidad que exhibe en la actualidad.

En su interior, los monumentos fúnebres son las piezas más admiradas. Datan de los siglos XV a XVII, y su valor artístico y cultural es incalculable. En la contrafachada, el fresco de Pietro Annigoni, San Antonio que predica desde el nogal, es una obra bellísima, en la que el pintor logró un aura pacífica en los momentos previos a la muerte del santo.

El Museo Antoniano constituye un recorrido por las piezas de arte que alberga la Basílica: pinturas, esculturas, yesos, tapices y orfebrería, todos realizados especialmente para este templo. Entre otras, destacan la luneta, un fresco de Mantegna que se encuentra en el portal de la Basílica; la Navecilla, una muestra de orfebrería alemana del siglo VI, y los retablos del altar de Tiepolo y de Piazzeta.

Por otra parte, la tienda está ubicada en el Claustro de la Magnolia. Allí es posible obtener libros y objetos religiosos que reflejan la vida y la elevada espiritualidad de San Antonio. Así podrás llevarte a casa valiosos recuerdos de una visita que combina arte y religión en la hermosa ciudad de Padua.

Información práctica sobre la Basílica de San Antonio

Información práctica sobre el Museo Antoniano

Información práctica sobre la tienda