- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Taormina, un paraiso en las alturas sicilianas

El Teatro Griego de Taormina

Sicilia es un destino mágico por donde la miremos. Sus paisajes, su historia, su gente: todo nos invita a conocerla y, luego, a regresar. Sobre el Monte Tauros, a 200 metros sobre el nivel del mar, se extiende Taormina, en el marco de una terraza natural capaz de conquistar multitudes de turistas al año.

La belleza de este paraje es sorprendente, y también lo es su historia. Taormina fue antiguamente la colonia Tauromerion, fundada en el año 403 a.C. Allí se emplazaron los colonos que escapaban del saqueo de Naxos. Desde entonces, las peripecias vividas por la ciudad fueron constantes, e involucraron a los principales pueblos de cada época.

Huellas griegas, romanas y bizantinas testimonian años de auge y prosperidad. Pero fue recién en el siglo XVIII cuando Taormina se convirtió en un centro concurrido. Desde ese momento, numerosos escritores –entre otros, Bartlett y Goethe–, embarcados en busca de la inspiración, llegaron hasta aquí y la convirtieron en un fenómeno turístico.

Entre las principales atracciones de Taormina encontramos al Teatro Griego, un yacimiento histórico que, en realidad, heredó su estructura y apariencia de los romanos que sucedieron a los conquistadores de la Magna Grecia en la isla. Fueron éstos últimos quienes comenzaron su edificación, en el siglo III a.C.

Cuatro siglos después, los romanos, que ya tenían el dominio de la ciudad, adaptaron el teatro según las particularidades de sus propios espectáculos. En nuestros días, el festival Taormina Arte se desarrolla en este anfiteatro, y los concurrentes pueden remontarse hasta un pasado lejano para dar renovada vida a esta joya histórica.

De regreso al presente, la ciudad ofrece magníficas opciones para disfrutar de un merecido descanso. Los cafés y restaurantes de Corso Umberto, cerca del teatro y de otros yacimientos arqueológicos de interés, son sitios ideales en los que relajarse y observar las hermosas vistas que se obtienen desde las alturas de la terraza natural.

Foto Vía: Tripadvisor