El Valle de los Templos, en Sicilia

Valle de los templos, templo de hera, agrigento, sicilia
El Templo de Hera, en la cima del Valle

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, el Valle de los Templos es inmenso recinto arqueológico que contiene edificaciones colosales, construidas por los colonizadores griegos. Vamos a recorrer algunos de los muchos monumentos que alberga.

La provincia de Agriento, al sur de Sicilia, es la orgullosa poseedora de las construcciones ubicadas en el Valle de los Templos. Hércules, Júpiter, Cástor, Esculapio y muchas otras figuras mitológicas fueron representadas en la edificación de cada uno de ellos. Además, esta antigua ciudad fue el hogar de Empédocles, uno de los filósofos más reconocidos de Grecia.

El primer templo, si se inicia el recorrido en las alturas del valle, es el dedicado a Hera, del siglo V a.C. Fue construido en estilo jónico con una piedra poco utilizada que fue revestida con una mezcla de cal y polvo de mármol para dotarla de la blancura usualmente observable en los templos griegos.

Descendiendo unos metros, se encuentra el templo de la Concordia, una de las construcciones sagradas más importantes del antiguo mundo griego. Su excelente estado de conservación se explica, en parte, por su funcionamiento como una iglesia cristiana en el siglo VI. Su nombre no refiere, como las denominaciones del resto de los monumentos, a la divinidad en honor de la cual fue erigido. En realidad, una inscripción fue encontrada en su interior, y dado que ésta hacía referencia a la concordia de los pueblos, así fue que se lo bautizó. Pero hasta hoy se desconoce a quien fue consagrado este espectacular templo sagrado.

Siguiendo la vía sacra –construida posteriormente por los romanos, cuando tomaron posesión del lugar– en sentido descendente, se llega al templo de Hércules. Fue edificado en el siglo VI o V a.C. y se conservan de él algunas columnas.

Un poco más allá, se erigía, tan majestuoso como pueda imaginárselo, el gran templo de Zeus Olímpico. Hoy, lamentablemente, sólo quedan de él algunos restos, pero se sabe que fue la construcción sacra más grande del mundo.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Agrigento, Sicilia



Deja tu comentario