- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Sarcófago de los Esposos de Tarquina

Cerveteri es, junto con Tarquina, una de las necrópolis etruscas que más nos hablan de este enigmático pueblo. Su arte se destacó en el ámbito funerario y una de las piezas más conocidas de los etruscos proviene de esta necrópolis: el Sarcófago de los Esposos.

Con su 1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho, el Sarcófago de los Esposos data de finales del siglo VI a. C. Fue realizado de terracota pintada por partes y luego ensambladas, mostrando a la pareja de esposos reclinados sobre el denominado kliné, una suerte de cama muy sencillas que se utilizaba para comer, de las que derivan los triclinios como lechos más amplios. Asimismo, merece la pena aplacar que en realidad no se trata de un sarcófago, sino de una urna cineraria.

La pareja aparece en una actitud relajada. El hombre muestra su palma izquierda esperando recibir algo, mientras que su brazo derecho se extiende como si sostuviera algo, descansando sobre el hombro de su esposa. La mujer también, por su parte, debe haber sostenido objetos, quizás un frasco de perfume y una fruta. El hombre aparece semidesnudo y en un tono más oscuro que la mujer, que se encuentra totalmente cubierta por la túnica.

En las figuras se puede ver claramente la influencia griega: la sonrisa arcaica, los ojos almendrados, el cabello largo trenzado; también en la forma de los pies de la cama. Sin embargo, los etruscos supieron imponer sus propias características en la reducción gradual del volumen, fácil de percibir desde los bustos de alto relieve hasta las piernas aplastadas. Los artesanos etruscos se interesaban más en la mitad superior de las figuras, sobre todo en los gestos del rostro y los brazos.

De todas formas, las figuras son idealizadas, puesto que se ha encontrado un segundo ejemplo de este mismo tipo de escultura, y por ello no debemos buscar retratos en estas piezas. Esta pieza de arte etrusco ha sido vista como un símbolo de la unión conyugal, retratando el afecto entre un hombre y una mujer, imagen nunca vista en la cultura griega con anterioridad. Recordemos que la mujer gozaba de otra posición en Etruria. Puesto que los hombres eran poco y pasaban la mayor parte de su vida en batallas, las mujeres debían estar preparadas para poder llevar a cabo cualquier actividad cívica, política u económica en caso de perder al esposo.

– Información práctica:

Foto vía: puc-rio