- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

La Galería de la Academia de Venecia

La Galería de la Academia (Gallerie dell’Accademia en italiano) es una visita imprescindible para los amantes del arte a quienes sus pasos hayan llevado a la mágica Venecia. Entre los muros de sus edificios (la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia homónima y el monasterio de los Canonici Lateranensi) reside la mayor colección de arte veneciano y, no en vano, es una de las pinacotecas más importantes el mundo.

El museo contiene obras que abarcan desde los bizantinos del siglo XIII, a los maestros del Renacimiento véneto y del siglo XVII y XVIII, pasando por el gótico. Algunos de los artistas más conocidos son Tintoretto, Tiziano, Giorgione o Canaletto.

Tintoretto fue uno de los genios del Renacimiento, apodado Il Furioso por su técnica enérgica, casi violenta. Fue uno de los primeros en dar gran importancia a los efectos de luz, siendo un claro precursor del Barroco.

Otro maestro renacentista fue Tiziano, pintor muy versátil, con una pincelada mucho más suave y un magistral uso del color, cuyo manejo de las modulaciones cromáticas es proverbial.

Uno de los cuadros más admirados de la Galería y el más enigmático, La tempestad, pertenece a Giorgione, pintor envuelto en un halo de misterio ya que se desconoce prácticamente todo de su biografía, no se tiene una certeza del significado de su pintura y muchas de las obras que se le atribuyen no tienen una clara autoría.

Canaletto, pintor del Settecento, es conocido por sus pinturas de paisajes urbanos venecianos o vedutas (vistas), y se convirtió en un verdadero maestro de la representación de la arquitectura veneciana y de sus canales (y de ahí tomó su nombre). Sus obras tomaron gran popularidad en toda Europa y en Inglaterra se tomó por costumbre de los estudiantes adinerados hacer un viaje de final de carrera a Venecia y llevarse «como recuerdo» un Canaletto.

Periódicamente, la Galería ofrece exhibiciones temporales que giran en torno a un tema pictórico o a un artista específico, permitiendo disfrutar de obras que no suelen exponerse habitualmente y profundizar en el conocimiento sobre algún tema en concreto del Arte.

Información práctica:

– Artículos  relacionados:

Foto 1 Vía: disfrutavenecia