- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Receta del tradicional licor Limoncello

El Limoncello es uno de los licores alcohólico típicos de Italia, concretamente de la región de Campania, situada en el sur del pais.

Pero no sólo es un licor muy consumido y habitual en las cartas de los restaurantes italianos sino que cada vez es más frecuente encontrarlo en restaurantes de otros países, España, Reino Unido e incluso Estados Unidos o Australia.

Lo habitual es que se sirva en el postre o al finalizar la comida y se sirve muy frío, en pequeños vasos de cerámica.

A pesar de ser el limón el principal ingrediente del Limoncello, tal y como nos indica su nombre, no es un licor amargo, ya que no contiene el jugo del limón, sino la ralladura. En este sentido cabe mencionar que el limón de Sorrento ha sido y es el utilizado para la elaboración de este licor de forma tradicional, aunque cualquier limón produciría Limoncello de forma satisfactoria.

Les ofrecemos ahora una receta para aquellos que quieran animarse a elaborar este famoso licor en casa, ya que es mucho más sencillo de lo que en principio puede pensarse.

No obstante es importante apuntar el hecho de que el limoncello elaborado en casa suele ser más fuerte que los comercializados.

Limoncello

Ingredientes

– 7 limones grandes
– 1 litro de alcohol
– 1.350 gr. de azúcar
– 3 litros de agua

Dificultad: fácil

Elaboración

En primer lugar debemos saber que no se puede elaborar licor Limoncello de forma inmediata como comprobarán al leer el primer paso de la receta.

– Éste consiste en cortar con la ayuda de un pelapatatas o un cuchillo filoso la cáscara de los limones, de forma que no quede en ella mucho de la parte blanca interna del limón. Estas cortezas deben introducirse en un recipiente de cristal junto con el litro de alcochol y dejar reposar durante 12 días en un lugar seco y oscuro.

– Pasado ese tiempo ya podemos elaborar el licor propiamente. Para ello debemos hacer un almíbar con las siguientes proporciones, por cada litro de agua 450 gramos de azúcar. Así, la proporción recomendada en este caso para 1 litro de alcochol es de 3 litros de almíbar elaborado con 1.350 gramos de azúcar.

– Debemos poner al fuego en una cazuela el agua con el azúcar y remover hasta que tenga consistencia de jarabe.

– Se deja enfriar y después se añade el alcohol mezclando todo bien y dejando enfriar el conjunto por completo.

Foto vía Flickr