- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Templo de Vesta, antigüedad de Roma

El templo de Vesta se encuentra en la ciudad italiana de Roma. Se encuentra dentro del complejo del Foro Romano, al sur de la Vía Sacra y es uno de los monumentos más importantes y antiguos de Roma.

Este templo no tiene un autor conocido, pues nunca se supo quien lo pudo construir aunque se sabe que data del Siglo IV a.C. Su forma es circular y se encuentra rodeado de un anillo con 20 columnas corintias. Fue construido antes que los demás restos del Foro Romano, su techo siempre permanecía abierto para permitir la salida del humo.

Las ruinas actuales de este templo son los restos de la última reconstrucción que ha sufrido este edificio, ya que ha tenido varias y esta última, es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el año 191. Finalmente el templo fue cerrado por Teodosio en el año 394.

Este templo armonioso y elegante es uno de los lugares más bonitos del Foro Romano ya que, al lado de él, se encuentran los restos de la casa de las vestales, un antiguo edificio con varios pisos que en la antigüedad se encontraban situados alrededor de unos bonitos estanques. Aún se conservan varias estatuas de las vestales más importantes.

El nombre del templo fue dado en honor a la diosa Vesta, diosa del fuego y del hogar, ya que esta diosa es la que custodió el fuego durante muchos años.

Antiguamente, este templo fue creado por la necesidad de tener un edificio público en el que se pudiera conservar el fuego para que pudiera estar disponible para toda la comunidad. La conservación del fuego principalmente fue encargada a las hijas del rey. Pero posteriormente, en el año de la República, esta misión fue encomendada a seis sacerdotisas, llamadas vestales. Se creía que si algún día se apagaba el fuego, una gran maldición caería sobre la ciudad, si alguna vez sucedía esto, las vestales eran castigadas con latigazos.

Un templo de visita obligada ya que guardo durante mucho tiempo el símbolo de la ciudad de Roma. Si pasáis por el Foro Romano no olvidéis pararos a contemplar este maravilloso edificio de la antigüedad.

Información práctica

Dirección: Via dei Fori Imperiali, Roma.

Foto vía: roma.ciberturista