- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Udine, recorrido por la provincia

La provincia de Udine se localiza en la región Friuli Venecia Giulia, a unos 20 kilómetros aproximadamente de Eslovenia y se considera como uno de los lugares más pintorescos para visitar en Italia.

Sea por la diversidad de paisajes que incluyen zonas arenosas de la laguna, zonas cultivadas correspondientes a la llanura friulana o bien, a las cadenas montañosas como las Dolomitas de Forni, los Alpes Carniche o los Alpes Giulie, Udine continua siendo, uno de los sitios preferidos por todos los turistas que viajan a país.

De esta manera, cabe señalar que dicha provincia engloba 137 localidades y se puede llegar a ella de tres maneras. Por un lado, en avión, arribando en el aeropuerto de Trieste (situado a 40 kilómetros de la ciudad), o en tren, realizando el trayecto con las Ferrovie dello Statu y por último, en automóvil tomando la carretera principal A4 Torino-Trieste hasta la entrada de la A23 que va directo a Palmanova y luego Udine.

Es así, que el sitio ofrece cantidades de lugares turísticos como importantes monumentos, plazas, bancos o museos.

Como primera opción os recomiendo visiten el Castello di Udine, el cual hoy en día se puede admirar bajo una estructura que se inició en 1517 y que duró más de 50 años en construirse. Aparentemente la última fase de trabajo contó con la colaboración de Giovanni da Udine (discípulo de Rafael). El interior de este lugar reluce por las pintadas en el techo y en las paredes.

Desde 1906 el castillo se transformó en museo y hoy en día, es la sede del Museo Cívico y sus habitaciones, por lo general, albergan exposiciones temporales.

Otra opción es que paseen por uno de los monumentos más importantes de la provincia: el Ayuntamiento o más conocido como el Loggia del Lionello. Finalizado en el año 1456 y con un posterior incendio en el 1876, este edificio ha sido reconstruido respetando cada detalle de su decoración. Figuras de la provincia y una estatua que representa el país de Friuli, son algunos detalles de este impresionante establecimiento.

Y por último, a modo de síntesis, Udine cuenta con sitios como la sede del Banco de Italia que se localiza en el Palacio Antonini, diseñado por Andrea Palladio en el año 1556 o bien, con una de las Iglesias más antiguas de la ciudad: la Iglesia de Santa María, que fue realizada por los longobardos y que en ella se puede admirar el campanario de 43 metros de altura como así también, el reconocido santuario de Santa María delle Grazie.

Foto: Erasmus Udine