Udine y sus monumentos

Friuli, Castillo de Udine

El Castillo de Udine, dominando la ciudad

Udine es una ciudad perteneciente a la provincia del mismo nombre, ubicada en la región de Friuli, comprendida entre los Alpes italianos y el mar Adriático. Su paisaje montañoso se combina con las lagunas sobre suelo de arena y la llanura friulana, que debe sus colores a los cultivos de los terrenos.

La ciudad es un lugar histórico de gran valor y su tesoro artístico no es menos apreciado. Una de las visitas imperdibles es el Castello de Udine, un castillo ubicado en una zona elevada, desde donde domina todas las vistas de la urbe. El edificio original fue destruido en 1517, y tras sucesivas reconstrucciones se convirtió en prisión y luego en ayuntamiento.

Los avatares de la historia llevaron a que esta magnífica fortificación albergue hoy las Galerías de Historia, de Arte y el Museo Cívico de la ciudad, depositarios de la riqueza histórica y artística de Udine. También funciona en su interior el Museo Arqueológico, que contiene una colección de interesantes hallazgos realizados en la región.

En la plaza central de la ciudad se encuentra la Loggia del Lionello, el monumento más antiguo. La estructura databa de 1488, pero en 1876 una reedificación realizada por Andrea della Scala dio vida al edificio que se observa hoy. Fiel al estilo gótico original, la construcción que hoy se observa es casi idéntica a la primera.

A pocos metros de allí, en la misma plaza, se ubica la Torre dell’Orologio. Fue erigida en el año 1527, según el diseño de la Piazza de San Marco, en Venecia.

Los admiradores de Andrea Palladio no querrán perderse el Palazzo Antonini, de 1556, en el que funciona en la actualidad el Banco de Italia. Se trata de una magnífica muestra del trabajo de este artista excepcional, considerado uno de los más grandes exponentes de su época.

Información práctica sobre el Castillo de Udine

  • Dirección: Via Beato Odorico da Pordenone 1, Udine.
  • Horario
    • De martes a sábado, de 9.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.00 hs.
    • Domingos de 9.30 a 12.30 hs.
  • Entrada: 3.20 euros.

Foto Vía: anteas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Udine



Deja tu comentario