- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

De paseo por las plazas de Turín, Piamonte

Si os encuentran de viaje por Italia y queréis visitar un lugar donde los automóviles de carretera y el chocolate son símbolos clásicos de la ciudad, pues debéis visitar Turín, la capital de Piamonte, ubicada al noroeste de Italia.

Aquí os deslumbrará el Museo Egipcio, con una exhibición de objetos del Antiguo Egipto; la Vía Roma; el Parque Valentino, donde se sitúa un castillo que data del siglo XVIII; y algunas plazas. Señalaremos principalmente tres de ellas: Piazza Castello, Piazza San Carlo y Piazza Vittorio.

En cuanto a Piazza Castello (o Plaza Castello), vale mencionar que se localiza en pleno corazón de Turín, donde se unen la Vía Po, la Vía Roma y la Vía Garibaldi. Diseñada en el año 1584 por Ascanio Vitozzi, este lugar comprende un área de unos 40.000 pies cuadrados, y es considerada como la segunda plaza más grande de la ciudad (luego de la Piazza Vittorio).

A nivel histórico, podemos destacar que el sitio se vio dañado durante la Guerra Civil entre los años 1637 y 1640, por lo que fue reconstruido bajo la orden de María Cristina de Francia. Aquí sobresale en el medio de la plaza, el Palazzo Madama, con una gran puerta romana y la fachada de estilo barroco. Asimismo, a los alrededores del lugar, se presentan edificios de gran contenido histórico como el Palacio Real, la Real Armería, el Teatro Regio y la Biblioteca Real (con obras de Da Vinci).

Por otra parte, la Piazza San Carlo, cabe señalar que se encuentra conectada a la Piazza Castello por medio de la Vía Roma y fue diseñada por Carlo di Castellamonte en el siglo XVII, junto con “El Caval d´Brons” (una hermosa estatua de Manuel Filiberto ubicada en el medio de la plaza y esculpida por Carlo Marocchetti en el año 1838).

De este modo, este sitio tiene forma rectangular y a sus costados podéis observar dos iglesias de estilo barroco (Santa Cristina del año 1639 y San Carlo del año 1619). Además, la iluminación fue realizada en los años ´60 y hoy en día el lugar ofrece no solo espectaculares edificios de inmenso contenido histórico, sino también tiendas comerciales, cafés y restaurantes de primer nivel (como el Ristorante Caval ‘d Brons).

Y por último, la Piazza Vittorio fue realizada entre los años 1825 y 1830 por el ingeniero Giuseppe Frizzi (el mismo hombre que diseñó unos diez años después el puente Vittorio Emanuele I). Si bien hoy en día es considerada como la mayor plaza sin monumentos en Europa, cabe resaltar que la misma ofrece un espacio para celebrar conciertos, exposiciones y evento culturales.

Foto: Una foto al dia