- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

San Valentín en Italia, más que una tradición

A pocos menos de tres semanas para festejar el Día de los Enamorados (conocido como el Día de San Valentín), os quisiéramos avocar a comentarles sobre cómo se celebra o festeja tal fecha en Italia, cuáles son sus costumbres y a dónde podéis ir con vuestra pareja si tenéis pensado reservar para esas fechas vuestros viajes a Roma.

Pues para comenzar, es importante realizar un breve resumen en cuanto a la historia de tal santo. El origen del día de San Valentín se localiza en el período del imperio romano, alrededor del año 270, bajo el reinado del emperador Claudio II, donde había un sacerdote en Roma llamado Valentín, quien fue martirizado por tal emperador y enterrado en la Vía Flaminia.

Hoy en día sus restos se sitúan en la Basílica de San Valentín en Terni y cada 14 de Febrero se realiza una celebración en dicho templo por medio de un acto conmemorativo por parte de miles de parejas que desean unirse en matrimonio al siguiente año.

Pues actualmente, en el caso de Italia, para tal día, muchas mujeres durante horas de la noche se levantan exaltadas previamente al amanecer y se ubican frente a la ventana de sus casas aguardando a que un hombre pase por allí. Esto se debe que una antigua leyenda (plasmada por el dramaturgo William Shakespeare en Hamlet), cuenta que el primer hombre que se aparezca, se casará con ellas durante ese mismo año.

De esta manera, para que podáis disfrutar junto a vuestra pareja de tal fecha, os aconsejamos viajar directamente hacia Verona y seguir con el clásico slogan de la ciudad “Si amas a alguien, tráelo a Verona”. Aquí se presentan lugares dedicados a tal fecha como la Piazza dei Signori, donde se lleva a cabo un mercado con tenderes ubicados de tal forma que dibujan un corazón inmenso. Allí dentro, se ofrecen conciertos y espectáculos con la particularidad de contar con una intensa lluvia de corazones con mensajitos de amor.

Y si os apetece caminar por las calles, quedaréis impactados al observar que toda la decoración de ellas están basadas en el amor (como por ejemplo lámparas rojas con formas de corazón). Un dato adicional para que tengáis en cuenta, todos los restaurantes y bares de la zona participan de la oferta de “dos corazones en la mesa”, con veladas románticas y platos afrodisíacos.

Foto: conociendoitalia