- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Calzón a la napolitana, receta italiana

La cocina italiana está caracterizada por las pastas, las pizzas y los calzones. Y si se trata de homenajear a invitados en casa, os propongo preparar calzón a la napolitana. En este caso, vale resaltar que su elaboración es parecida a la de la pizza en un horno, pero con la particularidad de estar totalmente cerrado por la masa misma.

Su nombre deriva por la forma que se colocaban los pañales y podéis encontrarlos en los restaurantes de Italia con mozzarella y ricotta, parmesano, provolone, carne picada, vegetales, jamón, tomate y más. El hecho de que la masa “selle” el contenido permite que todos los aromas se unifiquen dando como resultado una excelente cocción.

Como dato adicional, en la localidad de Le Marche la gente vende los calzones como un sándwich de tamaño chico, por lo general presentados como fast food, por lo que se realiza mitad frito para acelerar el proceso. Pues ahora si, sin más demoras, pasemos a esta exquisita receta italiana, compuesta para 4 comensales.

Ingredientes para la masa del calzón:

Preparación de la masa:

– Colocar en un bol la levadura y el azúcar, y echar poco a poco el agua tibia revolviendo con una cucharada. Tapar con un trapo húmedo para que aumente su volumen.

– En otro recipiente agregar la harina y la sal. Y ahora si, comenzar a mezclar añadiendo el agua fría y el aceite hasta lograr una consistencia homogénea, de fácil manipulación.

-En una mesada, esparcir un poco de harina o sobre la misma extender la masa hasta lograr que sea suave y uniforme. Dejar reposar 7 minutos y preparar otro recipiente engrasado para guardar la masa. Colocar la masa y cubrir dejando un agujerito para que respire. Llevar a la nevera por una hora para que crezca el volumen el doble.

– Una vez pasado el tiempo, dividir la masa en 8 partes y dejar reposar de nuevo por media hora.

– A continuación, colocar en una superficie seca harina para estirar la masa poco a poco con las manos o con un palo de amasar. La idea es que forméis un disco grande.

Ingredientes para el relleno:

Preparación del relleno y calzón:

– Ya os hemos indicado cómo realizar el calzón. Ahora lo que debéis hacer es colocar el relleno. Para ello ubicar primero las fetas de jamón cocido en el centro del calzón, luego las rodajas de tomate, la mozzarella, los dientes de ajo y por último el orégano, las aceitunas negras, una pizca de sal y una de aceite de oliva. Cerrar el calzón y llevarlo al horno medio durante media hora. Podéis optar por pintarlo en la parte superior con salsa de tomate.

Foto: receteando