- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Castillo de Govone, Patrimonio de la Humanidad

Las Residencias de la casa real de Saboya es un conjunto de edificaciones localizadas en Turín y su provincia, en el Piamonte, las cuales fueron incorporadas al listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997. Uno de los mayores ejemplos es el Castillo de Govone o Castello di Govone, el cual se ubica en Piazza Roma, 1 de Govone.

De esta manera, haciendo hincapié en la historia del mismo, os comento que el sitio donde se realizó la construcción poseía ya por la época medieval una antigua fortaleza. Ya por fines del siglo XVII, los condes Solares encargaron al arquitecto Guarino Guarini todo el proyecto y dirección para ampliar y remodelar la edificación.

Fue así que el Castillo de Govone pasó a estar en manos de la Casa de Saboya en el año 1792 y durante la época napoleónica, se transformó en residencia de verano en conjunto con el Castillo de Aglié, una imponente y elegante construcción, bordeado de edificios rurales del siglo XVII y XVIII como la granja Valle, la lavandería y el molino.

Ya iniciado el siglo XIX, el rey Carlos Fénix y su mujer María Cristina mandaron a restaurar el mismo tomando como base los diseños que allí se encuentran.

Por cierto, hoy en día no solo es una de las tantas visitas obligadas en Italia, sino que también es un sitio considerado como único ya que posee monumentales escaleras de honor con dos rampas llenas en relieves y telamones que provienen de los famosos jardines del municipio italiano Venaria Reale, a unos 8 kilómetros al noroeste de Turín.

Asimismo, lo que os recomiendo detenerse a observar son los majestuosos salones decorados con papeles chinos, el salón de baile con pinturas al fresco de escenas reproducidas del episodio mitológico de Níobe (obra de Luigi Vacca y Fabrizio Sevesi) y por último, los frescos que se ubican en el salón central, los cuales presentan clarooscuros de la técnica trampantojo, donde se mezcla la ilusión con el realismo en las estatuas.

A modo de información adicional, recuerden llevar consigo calzado cómodo y ropa liviana.

Foto: residenzerealidelpiemonte