- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Paisaje y arqueología en Desenzano del Garda

Sin ánimos de quitar protagonismo a la encantadora Sirmione como el principal reclamo turístico del lago de Garda, la propuesta de hoy se centra en otra población muy vinculada a este rincón de la geografía lombarda: Desenzano del Garda.

A su innegable fotogenia conviene sumarle algunas propuestas culturales que bien valen una visita a este hermoso pueblo del norte de Italia.

Fundada posiblemente por los romanos sobre un asentamiento prehistórico, esta villa de casi 27.000 habitantes fue ocupada por los venecianos en el siglo XV, cuando era la ciudad más importante del lago. No obstante, ya en el siglo XIX, pasó a ser un importante centro turístico, una faceta que tiene continuidad en la actualidad.

El punto neurálgico de Desenzano del Garda es la plaza de Malvazzi, que el primer domingo de mes (excepto en enero y en agosto) alberga un mercado de antigüedades famoso por sus notables piezas de plata y por sus grabados. Del mismo modo, también merece una especial atención la catedral o Duomo. Erigida en el siglo XVI, en su interior alberga una «Última Cena» firmada por Tiepolo.

Otros lugares que no hay que dejar de admirar es el Ayuntamiento, que abre sus puertas en una construcción del siglo XVI, o el edificio de Provveditore Veneto, situado en la misma plaza. Y por supuesto, también conviene dedicar un tiempo al Museo Cívico Arqueológico, sito en el claustro de Santa Maria de Senioribus. Esta institución da cabida a numerosos hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce, así como al arado de manera más antiguo del que se tiene noticia, y que habría sido utilizado hace 4.000 años.

Finalmente, la villa romana, del siglo IV d.C. y descubierta en 1921, transportará al viajero a los últimos compases de la época imperial. Con su recuperación, pudieron recuperarse también bonitos mosaicos, como el de «Psique y Cupido» o «El buen pastor».

Para llegar a Desenzano del Garda lo mejor es volar hasta Verona, el aeropuerto más cercano a esta población (45 kilómetros). Desde allí os recomiendo alquilar un coche para visitar con facilidad este enclave.

Foto vía: Localidad Autore