- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Recorrer la ciudad piamontesa de Alessandria

En contra de lo que las guías turísticas parecen indicar, no sólo de Turín vive el Piamonte. Prueba de ello es la interesante localidad de Alessandria. Aunque fue diseñada con fines defensivos, lo cierto es que en la actualidad atesora palacios e interesantes edificios del siglo XVIII.

Sin ir más lejos, su monumento más emblemático es la Cittadella, un magnífico fuerte que corresponde a este período. Proyectado por Ignazio Bertola (arquitecto militar de los Saboya), su eficacia sólo era equiparable a la de la fortaleza de París. Sus dependencias, dispuestas sobre una planta con forma de estrella y circundada por seis bastiones y fosos, fue testigo del cautiverio de Giuseppe Garibaldi en 1867.

En cualquier caso, el centro simbólico de Alessandria es Piazza della Libertà, donde pueden admirarse edificios como el Palazzo Ghilini (una construcción de factura barroca proyectada por Benedetto Alfieri) o el Palazzo Cuttica di Casine (erigido a finales del siglo XVII para la familia Cuttica, que se vería obligada a venderlo para saldar sus deudas de juego).

Ahora bien, éstos no son los únicos ejemplos destacados de arquitectura palaciega, apartado en el que también habría que hacerse eco del Palazzo Municipale (o Palazzo Rosso, como se conoce entre los lugareños) o el Palazzo del Presidio Militare. Allí, en la equina con Via Migliara, el recién llegado podrá ver uno de los cien cañones que fueron donados a Alessandria en 1856.

El abanico de palacios nobiliarios se completa con las construcciones de salpican los alrededores de Piazza Matteoti, con edificios como los de Prati di Rovagnasco, Conzani, Prati Capriata, dal Pozo, Figorolo di Gropello y Sambuy, todos ellos del siglo XVIII y situados en torno al Arco Trionfale.

Y por lo que atañe a la arquitectura religiosa, no hay que perderse la Catedral nueva (1875), en cuyo interior se conserva un icono bizantino de la Madonna dell’Uscetto, la iglesia de Santa Maria del Carmine, de estilo gótico, y la iglesia de Santa Maria del Castello, ubicada en Piazza Guasco y considerada como la más importante de esta localidad.

– Información práctica para tu viaje:

Foto vía: Italian Cook