- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Vercelli, región del Piamonte

Al norte de Italia, en la región de Piamonte, encontramos Vercelli, una ciudad italiana a orillas del río Sesia. Ubicada a caballo entre Milán y Turín, y bastante próxima a Suiza y el mar Ligur, este núcleo urbano rodeado de campos de arroz cuenta con siglos de historia, algo que se aprecia en su rico patrimonio.

Estos arrozales que tan famosos han hecho a Piamonte, están adornados por numerosas fincas agrícolas que cuentan con orígenes monásticos, pero también con elegantes palacios; y es que el paisaje arquitectónico de esta zona de Italia es arrebatadoramente bello.

No hablamos de una ciudad cualquiera, lo cierto es que en el siglo XIII vivió años de lo más prósperos, convirtiéndose así en un mercado de gran calibre y una urbe con bastante proyección de futuro. Así, aun se puede apreciar un trazado urbano medieval, de aquella época, que perdura en el tiempo.

Si bien es cierto que cuenta con numerosos lugares de interés, Vercelli es famosa por la basílica de San Andrea. Construida en el siglo XIII, cuenta con una gran variedad de estilos arquitectónicos como el lombardo, gótico o románico.

La basílica fue construida durante la época dorada de la ciudad. Llama la atención por su preciosa fachada de piedra y mármol así como las dos esbeltas torres que la enmarcan. Cuenta con tres portadas doveladas, todas ellas con tímpanos realizados por Bendetto Antelami. En cuanto a su interior, lo cierto es que es más austero, pero merece la pena observar el trabajo de sillería y la tumba de Tommaso Gallo, primer abad de la basílica.

Encontramos también una catedral en esta ciudad, la catedral dedicada a San Eusebio. Fue construida más tarde que la anterior basílica, allá por 1572, y su interior es bastante más rico en cuanto a adornos se refiere, contando con varias obras artísticas e incluso literarias, como el conocido Codex Vercellensis.

En otro orden destacamos edificios como la Torre dell´Angelo o la Torre di Città a la via Gioberti. Asimismo, también contamos con museos interesantes como el Borgogna, con pinturas del famoso Ticiano o de Juan Brueghel el Viejo, así como el Museo Camilo Leone, lleno de restos arqueológicos que nos hablan del pasado histórico de esta zona de Piamonte.

Otros lugares de interés en el Piamonte:

Foto vía: panic01