- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Palio di Siena, la carrera de caballos mas antigua del mundo

Siena, ciudad de la Toscana y eterna rival de Florencia, celebra un año más el acontecimiento más famoso de la ciudad: el Palio di Siena. Durante el 2 de Julio y el 16 de agosto, en honor a la Virgen de Provenzano y a la Virgen de Assunta, respectivamente, se celebra la carrera de caballos más antigua de todo el mundo. La carrera que toma forma de torneo medieval reúne a diez contradas de los diecisiete que hay en la ciudad.

Por norma general, corren las siete contradas que no lo hicieron el año anterior y un mes antes de cada fecha, julio-agosto, se elige al azar las tres contradas más que acompañarán a las primeras hasta completar las diez. El ganador será aquel caballo que llegue primero a la meta, con o sin jinete, después de tres vueltas a la Piazza del Campo en el sentido de las agujas del reloj.

La Piazza que se viste de banderas y colores propios de cada barrio vive uno de sus momentos más espectaculares luciendo ante los miles de turistas su arte conservado durante años junto con el espectáculo medieval. Como curiosidad, la plaza es capaz de albergar hasta 70.000 espectadores que se reúnen para presenciar el evento.El premio consiste en el palio de plata, o drappellone o cencío,que se entrega en el mes de julio y agosto. Pero en realidad, lo que más importante es para los ciudadanos de Siena es lo que representa el palio, ya que el barrio ganador disfrutará del honor y la gloria de ser los vencedores y podrá erguirse frente a los otros barrios por lo menos hasta el siguiente palio.

Los festejos comienzan la tarde anterior cuando se realiza el paseo histórico desde la catedral hasta el ayuntamiento y se puede ver desfilar al ritmo de las comparsas a los representantes del Ayuntamiento y de las instituciones históricas así como las siete contradas que no participarán en la carrera pero que sí lo harán el año siguiente.

Información del Palio di Siena: