- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Monte Sagrado de Varallo

El Sacro Monte di Varallo es una de las maravillas arquitectónicas más destacadas de Italia, y también a nivel internacional. Con una Basílica y 45 capillas, se lo considera entre otros grandes complejos religiosos del mundo, pero destaca entre todos ellos por ser el más antiguo monumento de este tipo.

El Sacro Monte fue edificado en 1491, y fundado por el fraile Bernardino Caimi. La construcción está realizada sobre la ladera rocosa del Monte Tre Croci –o de las Tres cruces–, ubicado sobre la orilla oriental del río Sesia, en el Piamonte italiano. Desde las terrazas naturales que conforman sus cimientos, a 600 metros de altura, se pueden obtener magníficas vistas del centro histórico de Varallo, 150 metros más abajo.

Uno de los elementos más famosos del Sacro Monte es la colección de más de 800 estatuas de tamaño real, pintadas y realizadas en madera o terracota. Cada una de ella representa una escena significativa de la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Se ubican en cada una de las 45 capillas, que conforman el conjunto.

El complejo puede dividirse claramente en dos espacios. Uno de ellos está colmado de naturaleza, rodeado de plantas y organizado como un hermoso jardín. En esta área las capillas fueron edificadas en sitios estratégicamente elegidos, para permitir su contemplación a lo largo del camino que guía el recorrido.

Allí se encuentra una de las más famosas: Adan y Eva. Junto con una segunda, conocida como Pecado, narran la historia de Cristo desde la anunciación hasta la llegada de María y José a Belén, en donde se produjo el alumbramiento.

La segunda sección inicia al atravesar la Porta Aurea, o Puerta Dorada. Su aspecto palaciego incluye elaborados pórticos distribuidos en torno a la Piazza dei Tribunali y la Piazza del Tempio. De esta manera, se busca emular a la ciudad de Jerusalén. Las capillas representan los eventos de la vida de cristo en aquel lugar.

Información práctica

Foto Vía: Piemondo