- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Vino Lambrusco de Modena

Lambrusco es el nombre de los famosos vinos que se producen en la zona norte de Italia, en la región de Emilia Romagna y más concretamente en Módena.

Sin embargo, al hablar de Lambrusco, debe diferenciarse entre los tres tipos de vinos que conforman lo que puede denominarse como la Familia de los Lambruscos. Son aquellos que (al igual que algunos quesos italianos) cuentan en la actualidad con DOC, Denominación de Origen Controlada, desde que les fuera otorgada en 1970.

– Lambrusco di Sorbara.
– Lambrusco Salamino di Santa Croce.
– Lambrusco Grasparossa di Castelvetro.

Todos son lambruscos, todos son ese vino de características tan peculiares, un tinto espumoso, sin embargo, presentan al mismo tiempo particularidades propias, derivadas, sobre todo, de las cepas utilizadas o de las peculiaridades propias de cada zona de producción, suelo, clima, etc.

El Lambrusco di Sorbara es un vino obtenido de las uvas de cepas autorizadas por la provincia de Módena, siendo algunos de los municipios pertenecientes a la zona de producción del mismo Bastiglia, San Próspero, Ravarino o Bomporto.

Por otra parte la zona de producción del Lambrusco Salamino di Santa Croce se limita a los municipios de Cavezzo, Medolla, Mirandola, Novi y parte del territorio de Camposanto, Carpi o Soliera, entre otros.

En último lugar, el Lambrusco Grasparossa di Castelvetro engloba en su zona de producción a municipios como Castelfranco Emilia, Fiorano, Formigine, Vignola o Spilamberto, todos en la provincia de Módena.

En cualquiera de los casos y, a pesar de las diferencias propias de cada una de las zonas de producción, se puede decir del lambrusco que es un vino espumoso, de color más rosa el rosado y rubí en su variedad de tinto, de olor agradable y frutoso y sabor fresco y armónico.

La importancia del vino Lambrusco en Módena es un hecho pañpable a los sentidos, el lambrusco está presente en la gastronomía de la zona, en el paisaje colorido de los viñedos, pero ahora también está presente en el diseño urbano. Concretamente en una de las rotondas de los principales puntos de acceso a la ciudad de Módena, situada en el cruce de las calles Vignolese y Nuova Estense.

Se trata de una obra de arte realizada por el artista local Erio Carnevali que presenta la forma de un racimo de uva con los mismos colores del vino. De esta forma, una de las zonas más transitadas de la ciudad da a conocer uno de los productos más famosos de la zona.

Foto vía Zone41