Vinos Italianos, los mejores del mundo

Vinos italianos

El vino Italiano es sin duda uno de los más conocidos y valorados del mundo. Sin embargo hablar de vino italiano es casi una generalidad, ya que en Italia existen muchas distintas regiones donde se elabora esta bebida. Cada región se distingue por aportar a la bebida distintas características que la hacen muy propia de la zona. Por eso cuando se habla de vino italiano, no está demás recordar la región específica de su procedencia.

En un modo bastante general, se puede dividir, en cuanto a temas enológicos, en cuatro partes al territorio italiano: el noreste, el norte central, el centro y el noroeste. Todas estas, con sus respectivas subdivisiones.

Al noreste, que abarca casi toda la zona del Véneto, es la cuna de los vinos más modernos de toda Italia. Toda esta región produce más vinos que el resto de Italia. Esta región se caracteriza por tener las más altas tecnologías para la producción de vino. Aquí, la producción vinícola es la más sofisticada y organizada de todo el país. Ello se debe en parte a la gran demanda de vino que esta región tiene por parte de países vecinos como Austria, Suiza y Alemania.

El noroeste está compuesto por cinco regiones, que están ubicados entre los Alpes y los Apeninos, surcados por el Po, que finalmente desemboca en el Adriático. La calidad del clima y del suelo de esta región, consiguen que su vino consolide una identidad muy especial. El vino de esta región es fuerte y con un sabor muy definido.

En la zona central de Italia, donde se ubican los históricos montes de la península, se goza de un magnífico sol, y de temperaturas templadas que favorece el cultivo de la vid. Es la región que permite la producción del vino más fino del país. Si bien han tenido una tradición rústica en la producción de vinos, se han venido modernizando en el último tiempo, para obtener mejore resultados.

Por último están las regiones del sur y las islas. En esta región las vides se remontan a épocas del gran Imperio Romano, de lo que se sigue la gran tradición enológica que estas regiones poseen. En esta región el vino, más que un producto es una obra de arte. El vino se hace con cuidado y detalle excesivo, lo que se nota al probar los especiales sabores de la bebida elaborada en esta región.

Imprimir

Categorias: Gastronomía



Comentarios (3)

  1. yo dice:

    por favor sostituye venecia con friuli, gracias

  2. Javier Gómez dice:

    Perdona, pero estamos hablando de los vinos del Véneto, no del Firuli. En el Friuli puede que hagan los mejores blancos, pero los mejores rosados son del Véneto. la información no es incorrecta. Una región es el Friuli que también produce vinos famosos, y otra el Veneto. Como también lo son los del Trentino, que sin embargo, no dices que mencionemos…

  3. yo dice:

    si perdona, tienes razon, es que antes ponia otra cosa :-), un caluroso abrazo.

Deja tu comentario