Alicudi, la Isla del Relax

puerto de Alicudi

Hablar de las Islas Eolias es hablar de un destino turístico muy afamado de los mares italianos. Entre sus ocho islas se encuentran desde sofisticados centros de veraneo, hasta pequeños pueblecitos de típico aire mediterráneo. Y precisamente, sobre uno de estos vamos a explayarnos hoy.

En lo que seria el ranking dimensional de las Eolias, Alicudi ocuparía el sexto puesto, con tan solo 5,2 km.2; y, como la mayoría de sus compañeras, se ubica sobre suelos volcánicos.

A la distancia se asemeja a un cono flotando en el azul del Tirreno, y que al acercarnos nos recibe con la escabrosidad de sus laderas, hecho que hasta podría hacernos dudar sobre su visita, pero tras esa agreste naturaleza se esconde una pequeña comunidad que hasta hoy a sabido mantener los aires de antaño, y que recibe al visitante con gran cortesía y amabilidad.

Su nombre proviene de una antigua denominación griega, Ericussa, que significa Isla de Erica, pues así se les llamaba a las hierbas que hasta hoy se aprecian sobre la isla: el brezo.

A tan solo 40 km. del bullicioso puerto de Lipari, se puede llegar a Alicudi en alguno de los barquitos que hacen la travesía, pero se debe coordinar bien el calendario, pues no son muchos!

Y precisamente, ese es uno de sus mayores encantos: la tranquilidad.

puerto de Alicudi

A sus poco más de 120 habitantes, se les suman solo algunos turistas amantes de la naturaleza y el descanso, así como de los que buscan una experiencia diferente, con contacto directo con la población local.

Entre sus ascendentes e intrincadas callecitas, rodeado de pequeñas y bonitas casitas, desde cualquier parte, Alicudi siempre nos obsequia con algún espectacular paisaje del mar. Los medios de transporte son escasos, por lo que se hace muy pintoresco la subida de las laderas de lava solidificada sobre lomos de los mansos burritos de carga que desde siempre han acompañado a los habitantes de la isla.

Inevitablemente, su visita en verano se hace tentadora. La playa de Porto Alicudi es la única accesible a pie; pero hay otras, solo que únicamente se puede acceder a ellas a trabes del agua, situación que nos puede brindar unos espacios naturales muy privados. Además, sus aguas esconden verdaderos tesoros en biodiversidad. Con tan solo una inmersión podremos transportarnos a un mundo mágico de luz y color.

En cuestión de servicios, además del Ericusa Hotel, Alicudi ofrece al turista un bonito restaurante, Garza; y es el único de la isla! En su gastronomía la especialidad es el pescado, variando el menú según lo obtenido por los pescadores que inician su actividad al amanecer, regresando al mediodía con el preciado cargamento. Sus botes descansando sobre la playa a la hora de la siesta son una típica postal de la isla.

Otra buena opción para el descanso y el relax que nos ofrecen las islas italianas.

Foto Vía 1: flickr

Foto Vía 2: flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mesina



Comentarios (1)

  1. estoy muy agradecida por la asesoria que nos dan en cuanto a los diferentes sitio que seria chévere visitar

Deja tu comentario