Quesos italianos con Denominación de Origen

queso_montasio

Por todos es sabida la importancia de la utilización del queso en la gastronomía italiana, a los que consideran prácticamente un patrimonio nacional. Es además Italia uno de los principales países exportadores, productores y consumidores de queso. De hecho, este país cuenta con un amplio número de quesos certificados con Denominación de Origen Protegida, DOP.

Veamos así algunos de los quesos italianos que cuenta con esta denominación para que cuando visiten Italia puedan probar sus mejores quesos.

– Queso Asiago. Las zonas de producción de queso Asiago se limitan a las provincias de Vicenza y Trento en su totalidad y a algunos municipios de las provincias de Padova y Treviso. Originariamente se elaboraba con leche de oveja, sin embargo en la actualidad es elaborado al 100% con leche de vaca. Debe tener un peso de entre 8 y 12 kg y entre 9 y 12 cm de alto con un diámetro de 30 a 36 cm.

– Queso Taleggio. Es un queso producido en la región de Lombardía y las provincias de Treviso y Novara. Elaborado con leche de vaca se trata de un queso de pasta blanca con un alto contenido graso.

– Queso Gorgonzola. Se cree que fue elaborado por primera vez en la localidad que lleva su mismo nombre, cercana a Milán. Se trata de un queso de pasta cruda que presenta vetas verdes y azuladas debidas a la fermentación realizada mediante el cultivo de mohos. A pesar de ser elaborado en muchos sitios dentro y fuera de Italia, las regiones de elaboración tradicional del queso Gorgonzola son sólo dos, las regiones de Piamonte y Lombardía.

– Queso Montasio. La zona de producción de queso Montasio se limita a la región de Véneto y todo el territorio de la región autónoma de Friuli-Venezia Giulia.

– Queso Monte Veronese. El origen de la leche, la transformación y elaboración del queso Monte Veronese se sitúa, como hace referencia su nombre, en la provincia de Verona. Se trata de un tipo de queso de larga tradición, ya que al parecer, sus orígenes se remontan a la Edad Media. Se trata de un queso de vaca semicocido de dos tipos, de leche entera y de leche parcialmente desnatada.

Son otros muchos los quesos italianos que cuentan con el certificado de DO, Provolone, Fontina, Pecorino o, por supuesto, la Mozzarella di Búfala Campana. Exquisitos quesos que, desde aquí, iremos descubriendo poco a poco.

Foto vía Pezzetta

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comentarios (2)

  1. nuria dice:

    y el parmesano de donde es?

  2. Javier Gomez dice:

    El parmesano original dicen que es de Bibbiano que pertenece a la región de Reggio Emilia, lo que pasa es que ésta allá por los tiempos medievales, pertenecía a la diócesis de Parma. De ahí el nombre.

Deja tu comentario