Queso Asiago, Denominación de Origen Protegida

Queso Asiago

El queso Asiago es uno de los quesos italianos que cuenta con Denominación de Origen Protegida, en este caso reconocida desde el 21 de diciembre de 1978. Un año después se crea el Consorcio de Tutela del Queso Asiago. Pueden consultar su página web, asiagocheese.it, para obtener más información sobre la DOP.

Las zonas de producción se extiende por las provincias de Vicenza y Trento en todo su territorio y algunos municipios de las provincias de Padova y Treviso, zonas situadas al nordeste del país.

Originariamente el queso Asiago se elaboraba con leche de oveja. Sin embargo, en la actualidad es elaborado exclusivamente y al 100 % con leche de vaca. Se trata de un queso de tradición milenaria que comenzó a elaborarse en el municipio de Asiago, pequeño municipio de la provincia de Vicenza a quien debe su nombre, ya por el año 1.000.

Por otra parte, se distinguen dos tipos de queso Asiago, diferenciados sobre todo por el tiempo de maduración, el Asiago Presatto y el Asiago D´Allevo.

– Queso Asiago Presatto. Se trata de un queso suave y de sabor delicado que desprende un olor que recuerda al yogur o la mantequilla. De color banquecino ligeramente pajizo. Las dimensiones deben estar entre los 30 y 40 cm de diámetro y los 10-15 cm de alto, alcanzando un peso entre 11 y 15 kilos.

– Queso Asiago D´Allevo. Se trata de un queso semigraso de sabor más fuerte y acentuado de color pajizo que torna más oscuro a medida que madura. Sus dimensiones deben presentar un diámetro de entre 30 y 36 cm y de 9 a 12 cm de alto, alcanzando un peso de entre 8 y 12 kilos.

Este último además, dependiendo del tiempo de maduración empleado se diferencia en D´Allevo mezzano (de 4 a 6 meses), D´Allevo Vecchio (12 meses) y D´Allevo Stravecchio (18 meses).

En cualquiera de los dos casos son quesos muy ricos y nutritivos que se han utilizado sobre todo como quesos de mesa acompañados por un buen vino tinto, pero en la actualidad se les han otorgado otros usos para los que resultan ideales, como el gratinado o rallados sobre el carpaccio, salsas o cualquier tipo de ensalada.

Gracias a la producción y elaboración de estos dos tipos de queso, Presatto y A´Allevo, el queso Asiago es conocido por ser el único queso con dos sabores distintos.

Foto vía Marcdelage

Imprimir

Categorias: Gastronomía



Comments are closed.