El Castello della Zisa y el Museo de Arte Islamico

Castello della Zisa

Quienes deseen conocer parte de la cultura árabe, sin dudas deben ir al Castillo de la Zisa, un castillo que alberga un gran Museo de Arte Islámico, ubicado en Palermo, al sur de Italia, más precisamente en la plaza Guglielmo il buono.

Este museo conserva y exhibe restos arquitectónicos que fueron realizados por maestros árabes a principio del siglo XII, y grandes e importantes colecciones procedentes de Egipto. Algo que se destaca en este Museo de Arte Islámico es la fuente de la sala de la planta baja. Esta maravillosa sala de la Fuente, ya se destacaba en el siglo XVII, cuando el lugar se convirtió en un palacete patricio.

Así mismo, otros lugares y cosas para prestar suma atención en este Museo son: el vestíbulo, las bóvedas cuya forma son de nido de abeja, la capilla barroca, las cerámicas que tiene, los mosaicos murales que plasman pavos reales –los pavos reales son símbolo de poder en este arte-, platos y candelabros típicos de los árabes, como así también las ventanas de madera que son símbolo de la época otomana, y provienen del Cairo.

Realmente ir a este Museo es un viaje a Egipto y a la cultura árabe, que harán que se sientan allá por el clima, la ambientación y la elegante música árabe que acompañan a los visitantes en el recorrido por el Museo de Arte Islámico. Sin dudas, para aprovechar a conocer y disfrutar. Incluso para los propios italianos el visitar este Castello della Zisa, es una visita obligada. El interés que despierta este arte está presente en todos lados.

Dentro del Museo el lujo está a la vista, el oro y la plata está muy presente en toda la decoración, resaltando todos los íconos de Egipto.

La Zisa, nombre del edificio que alberga este Museo, es un importante edificio que data del siglo XII, mandado a realizar en el reino de Guglielmo I, pero se terminó bajo el mandato de Guglielmo II. Su origen fue una residencia de verano para el descanso y disfrute, estando la cultura y tradiciones árabes muy arraigadas en éste periodo de dominación de ellos en Sicilia, más precisamente en Palermo.

Marcado por este contexto árabe, este Museo es testimonio de dicha etapa, que junto a otros edilicios fueron construidos como los palacios de Egipto y África septentrional. Algo que deseo agregar es que el nombre “Zisa” deriva de al-Ayz, que en la lengua árabe significa noble, glorioso, magnifico. Y así es como es este “Castello della Zisa” que alberga el glorioso Museo de Arte Islámico.

Lamentablemente, el Castillo no se conserva como en dicho siglo, ya que fue punto de ataques y transformaciones, en cuyas situaciones ha perdido parte de las inscripciones árabes. De todas maneras, es un lugar que no se puede dejar de conocer.

Fotovia: Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Palermo



Deja tu comentario