Museo de las marionetas de Palermo

Museo de las Marionetas de Palermo

Por el tema tan específico y curioso que tiene como objeto, no podíamos dejar pasar en este blog la oportunidad de mencionar el Museo de las marionetas de Palermo, conocido por su nombre completo en italiano como Museo internazionale delle marionette Antonio Pasqualino.

Fundado en 1975 con el objetivo de conservar las tradiciones populares, en la actualidad alberga una colección de 3500 piezas llegadas de todo el mundo. Destaca también por su biblioteca Giuseppe Leggio, que posee cerca de tres mil volúmenes sobre el teatro y la figura concreta de las marionetas. El fundador del centro, al que da nombre, fue un verdadero arqueólogo y estudioso de las tradiciones populares italianas. Además de la visita a la colección, el Museo de las marionetas organiza visitas guiadas con proyección de vídeo o seminarios teórico prácticos, lo que le da un marcado carácter didáctico.

Uno de los elementos más destacados del museo es la reconstrucción del teatro de Gaspare Canino, cuyas espléndidas marionetas se conservan en otra de las salas. También pueden verse las figuras empleadas en una representación de «El barbero de Sevilla». El mundo del espectáculo de las marionetas sicilianas, que llegó a convertirse en un verdadero fenómeno de masas, también está representado por una colección de marioentas específicas.

A través de toda esta colección podemos hacernos una idea de la tradición de la marioneta en Italia, así como conocer también cómo evolucionó este arte en otras partes del mundo. De paso que nos acercamos al Museo de las marionetas podemos aprovechar además para visitar otras de las atracciones que nos ofrece la ciudad de Palermo. La capital de Sicilia cuenta entre sus lugares más impresionantes con la Catacumba de los Capuchinos, lugar en el que pueden verse en la actualidad toda una serie de momias en muy buen estado de conservación. La Iglesia de Santa Maria della Catena es otro lugar interesante para visitar por su bonita arquitectura.

Foto vía Museo internazionale delle marionette Antonio Pasqualino

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Palermo



Deja tu comentario