La Roma de los reyes latino-sabinos

moneda romana

Habitualmente se tiene la imagen de Roma como República, con su Senado y sus instituciones más o menos democráticas. O también, tal y como lo fue posteriormente, como un Imperio glorioso y expansionista. Sin embargo, en los orígenes podría hablarse de la Roma monárquica.

En los textos se habla de una etapa en la que gobernaron siete reyes y que duraría desde la fundación de la ciudad en 753 a.C. hasta el advenimiento de la república en 509 a.C. Son los cuatro primeros reyes los llamados latino-sabinos, reyes míticos que tradicionalmente colocaron los cimientos de la estructura política, social y religiosa que perduraría en los siglos posteriores.

El primero de ellos sería el latino Rómulo, el fundador, descendiente de Eneas y que, conjuntamente con el rey sabino Tito Tacio (tras el rapto de las mujeres sabinas), gobernaría Roma. Rómulo fue el creador del ejército romano, mientras que a Tito se le atribuye la organización del senado de cien miembros, la división primordial del pueblo en tribus y curias y la dualidad social entre patricios y plebeyos.

Tras un interregno llegaría el sabino Numa Pompilio, rey piadoso por excelencia. Introduciría la religión pública, al instituir los principales sacerdocios romanos (como, por ejemplo, los flamenes, las vestales o los augures). También fue el responsable, según la tradición, de la introducción del calendario luni-solar de doce meses, vigente hasta la reforma de César y el calendario juliano.

El siguiente sería Tulo Hostilio, que simboliza el carácter belicoso, pues llevó a cabo la guerra contra los pueblos vecinos, etruscos y sabinos. Destruyó Alba Longa, la ciudad madre de Roma. A pesar de esto, también fue un rey preocupado por el derecjo público.

Por último, Anco Marcio, sería el continuador de la obra de Numa, soberano que anexionaría varias poblaciones latinas y fundaría el puerto de Ostia y pondría en explotación sus salinas. Cerraría el primer periodo de los reyes en Roma, un periodo protourbano y a medio camino entre la historia y la leyenda.

A estos cuatro reyes les seguirían los reyes etruscos, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio; y, luego, el final de la monarquía y el establecimiento de la República.

Información práctica:

  • Tito Livio, historiador romano nacido en 59 a.C., escribió una Historia de Roma (Ad urbe condita) desde su fundación, muy interesante y en la que se basa gran parte de la información que hoy día poseemos de este periodo.

Artículos relacionados:

Foto Vía: mepsyd

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Italia



Comments are closed.