Rafael, uno de los grandes genios del Renacimiento

Escuela de Atenas, de Rafael

Entre los grandes artistas que ha dado Italia son muchos los nombres que sobresalen. Hace unos días os hablábamos de Leonardo da Vinci, y hoy le toca el turno a otro de los nombres con mayúsculas del Renacimiento: Rafael Sanzio. Creador polifacético, destacó como pintor y como arquitecto. Su influencia fue tal que se extiende hasta la actualidad y sus producciones siguen siendo ejemplo de perfección.

Nacido en Urbino, el papa Julio II impulsó su carrera en Roma al hacerle importantes encargos. Trabajó para su servicio y para su sucesor, León X, en el palacio vaticano en las que hoy son conocidas, precisamente, como «Estancias de Rafael». Allí se encuentra una de sus obras maestras, «La escuela de Atenas».  Y para los papas participaría también en la construcción de la que se convirtió en una de sus grandes obras, la basílica de San Pedro, como sucesor del más famoso arquitecto de su época, Bramante. De hecho, sería considerado, después de él, como el más eminente de los arquitectos italianos del período del Renacimiento.

En su faceta como pintor, realizó, entre telas y frescos, en torno a 185 obras, aunque hay que enmarcar esta cifra en el proceso de producción renacentista del taller formado por ayudantes, por lo que hay que entender que no todas fueron pintadas enteramente de su propia mano. A pesar de toda esta prolífica producción, si hubiese que quedarse con una de sus obras seguramente habría que destacar los frescos de las mencionadas estancias vaticanas, donde consigue dotar de tal vida a las imágenes que parecen reales. Entre esta decoración se encuentra la famosa composición de «La escuela de Atenas». También es especialmente conocido su cuadro «Retrato de cardenal».

Rafael murió sin haber cumplidos los cuarenta años, lo que privó seguramente a la historia del arte de contar con más obras maestras que admirar. Sin embargo, hoy en día en Italia, y sobre todo en el Vaticano, tenemos la posibilidad de contemplar buena parte de lo que nos queda de su impresionante arte.

Foto vía Arte en la guía 2000

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura



Comentarios (2)

  1. raulinho dice:

    puleto justo esto era mi tarea en la escuela
    graz

  2. natalia dice:

    gracias esta super la imagen pero necesito muchas ++++++
    y te habla la ¡¡¡¡¡¡¡¡WENA NATY!!!!!!!

Deja tu comentario