Paseo inolvidable por esculturas italianas

Extasis Santa Teresa

Si os encontráis en Italia o tenéis planes de viajar al país, os propongo agendar en vuestro itinerario, algunas visitas a determinadas esculturas italianas. Pues si os preguntáis qué significa el término, os comento que se trata del arte de modelar el barro, madera o bien, tallar en piedra.

Abate Luigi: Esta es una de las seis estatuas parlantes ubicadas en la piazza Vidoni en Roma y data de la época romana. Su denominación fue atribuida por la fantasía general, ya que se parecía bastante al personaje de sacristán de la cercana iglesia del Sudario.

Apolo de Veyes: La misma es una estatua etrusca construida en terracota. Su representación es Apolo, data hacia aproximadamente el 550 a.C. y su escultor fue Vulca, el único artista etrusco de tal época. Para poder observarla debéis dirigíos a Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia en Roma.

Estatua de San Pedro: Dicha estatua medieval fue hecha en bronce y se sitúa en el sector derecho de la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, una de las visitas imprescindibles en Roma. Vale señalar que desde el 2003, una de sus manos desapareció y los peregrinos que hoy en día la visitan, besan su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa.

Éxtasis de Santa Teresa: Esta obra fue construida entre los años 1647 y 1651 de la mano del pintor y escultor Gian Lorenzo Bernini por orden del cardenal Cornaro. Asimismo, quisiera destacar que representa a la escritora mística y reformadora de la sociedad religiosa, Santa Teresa de Jesús, y para poder visualizarla podéis acercaos hasta la iglesia de Santa María de la Victoria (Santa Maria della Vittoria), en Roma.

Hércules y Caco: Tal escultura de mármol se sitúa en la Piazza della Signoria enfrente del Palazzo Vecchio, en Florencia y su tema principal es la fuerza y el ingenio de Hércules derrotando la maldad de Caco, como lo indica el episodio narrado por Virgilio y otros tantos poetas de Los Doce trabajadores de Heracles.

Perseo con la cabeza de Medusa: Conocida también como el Perseo de Cellini, esta escultura hecha en bronce por Benvenuto Cellini, está reconocida como una de las obras más importantes de la escultura manerista italiana y una de las más distinguidas de la Piazza della Signoria en Florencia. La misma representa a Perseo (semidiós de la mitología griega) de pie sobre el cuerpo de Medusa (monstruo de la mitología griega que transformaba en piedra a quienes lo miraban).

Otras esculturas de Italia:

  • Apolo y Dafne
  • Fontana di Trevi
  • Napoleón como Marte pacificador
  • Fuente del Agua Feliz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura



Deja tu comentario