Caravaggio y Bacon en Roma

Caravaggio vs. Bacon

Unir a dos grandes maestros de la pintura, parece querer enfrentarles o ponerles en discusión para ver quién gana ante el público, para saber quién es mejor. Pero esto no es lo que pretende la galería Borghese de Roma con la exposición Francis Bacon vs Caravaggio, dentro del programa “Diez grandes exposiciones en diez años”.

En principio, se podría pensar que la exposición quiere mostrar la influencia de Caravaggio en la obra de Bacon pero en realidad se quiere diferenciar dos formas de representar las imágenes, la humanidad, los personajes y su expresividad, ya que se trata de dos autores que eligieron lo espiritual, lo dramático y la figura humana como temas de sus obras.

La exposición, que estará abierta hasta el 24 de enero de 2010, combina a la perfección las dos corrientes pictóricas de dos artistas especiales, tal vez desafortunados en su vida y adelantados a sus tiempo, pero que dejaron magníficas obras que hoy se pueden observar en esta galería. En total, son catorce obras de Caravaggio y dieciséis de Bacon, que permiten acercarnos a su manera de entender la vida.

La selección de obras han sido cedidas por instituciones privadas y públicas, en donde la expresividad y la composición del cuadro en ambos artista logran mostrar sus similitudes.

Este año se cumplen el primer centenario del nacimiento de Bacon y el cuarto centenario de la muerte de Caravaggio, con lo que la galería Borghese les está realizando un cumplido homenaje a los dos autores.

La Galería Borghese está situada en los jardines de la Villa Borghese en la ciudad eterna, Roma, y se encuentra dentro de los puntos pictóricos más importantes de la ciudad. En su interior, alberga la colección de la familia Borghese compuesta de pinturas, esculturas y objetos preciados, y que fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese en el siglo XVI.

Scipione Borghese fue amante de la obra de Caravaggio, por lo que tiene mucho sentido que ésta exposición se realice aquí. Además, en la galería se pueden encontrar otras obras de autores tan consagrados como Tiziano, Sanzio, Rubens, Bronzino y Barocci.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario