- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

El Templo de Antonino y Faustina

El Templo de Antonino y Faustina es una ruina muy bonita e importante y uno de los templos mejores conservados del Foro Romano dentro de la antigua ciudad de Roma, en la bella Italia.

Este bello templo se sitúa sobre la importante Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia y enfrente de la Regia. Su estado de conservación es excelente, por haberse protegido de la destrucción en la Edad Media, gracias a la transformación que sufrió en el siglo XI, para convertirse en lo que podréis ver en la actualidad, la importante iglesia de San Lorenzo.

Fue construido en el año 141 d. C por Antonino Pio, en honor a su esposa, la emperatriz Faustina, la cual fue divinizada en el año de su muerte, a los 36 años. Años después y tras la muerte de Antonino, en el año 161 d. C, el senado decidió dedicar este bonito edificio a la memoria de ambos esposos.

En su exterior podréis observar una gran fachada, con una antigua escalera y seis grandes columnas de mármol blanco, acompañadas de un friso muy bien conservado, en el que podréis observar, una nítida decoración de grifos enfrentados y varios motivos vegetales.

En su interior, podréis contemplar un templo de grandes dimensiones, que se compone de una celda de una altura de 17 metros, construida con bloques de toba volcánica, que estuvo en sus orígenes, recubierta de mármol veteado y en el centro, un altar de ladrillos que se encuentra precedido por seis columnas corintias al frente y dos en cada uno de sus costados.

En los últimos años, a la derecha del templo, se han hallado numerosos restos de una antigua necrópolis que había habitado esa zona, los cuales datan de la Edad de Hierro y en la actualidad, todo lo que se encontró, se encuentra en el Antiquiarium del Foro Romano.

Un templo muy especial dentro del famoso Foro Romano por su gran conservación, porque gracias a él os podréis acercar un poco más a observar cómo eran los edificios de esa época y para poder ver, la grandiosidad de la vida en la época romana.