- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Galería Franchetti, casa dorada en Venecia

En la bella ciudad de los canales (Venecia), se localiza una de las más antiguas residencias patricia proveniente del siglo XV, donde se alojaba Barón Giorgio Franchetti (dueño del sitio a partir del año 1894): La Casa Dorada (o Ca’ d’Oro), conocida también como la Galería Franchetti.

Este espléndido espacio fue realizado entre los años 1440 y 1421 por Marino Contarini, un comerciante veneciano, sobre una planta vieja. Con el correr del tiempo se fueron agregando detalles como los tres arcos superpuestos, la fachada cargada de mármoles venados en diversos tonos.

Además, un detalle para observar es el gran muro que divide el patio central de la calle, a la que se accede por medio de un inmenso portón coronado por un ángel que mantiene el escudo de armas de la familia Contarini.

Es así, que en el momento que Franchetti decidió adquirir la casa dorada, pensó en crear un museo con cantidades de colecciones (pinturas, piezas venetas, esculturas, tapetes, tapices, muebles, partes de monumentos destruidos, bronces, medallas de la antigua paduana y frescos) y darle un toque particular en cuanto a la arquitectura.

De esta manera, actualmente visitar la Casa Dorada implica sumergirse en un ambiente de estilo gótico veneciano, con pinturas pertenecientes al célebre San Sebastiano, espectaculares estatuas del Renacimiento y una gran exposición de piezas halladas en la laguna de Venecia (algunas fueron donadas y otras tantas compradas). Como si fuera poco, en un sector de la Galería Franchetti se presenta una extensa colección de monedas venecianas, desde las más antiguas, pasando por las bizantinas, hasta llegar a otras tantas de países europeos.

El sitio ofrece itinerarios didácticos en lengua italiana e inglesa o sino, podréis optar por audio guías, los cuales permiten por medio de auriculares recorrer el sitio sin la presencia física de una persona que os explique rincón por rincón.

Información práctica:

Dirección: Sestiere de Cannaregio N° cívico 3932, Venecia, Italia.

Entrada: el precio por adulto es de €8 y para niños entre 18 y 25 años o profesores escolares €6,00. (En ambos casos, hay que sumar 1 euro por la reservación.)

Horario: Lunes de 8:15 a 14:00 horas, de martes a domingo de 8:15 a 19:15 horas. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre la galería permanece cerrada.

Cómo llegar: Tomar la calle Strada Nuova costeando el Canal Grande de la estación de trenes Santa Lucía hasta el Campo Apostoli. El ingreso es por la calle que une Stada Nuova con la parada de línea del barco ACTV n° 1, Ca’ d’Oro.

Foto: Guias Viajar