- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Caminar por las plazas de Brescia, en Lombardía

Dentro de la región de Lombardía, al fondo del valle Val Trompia, se localiza el municipio de Brescia (o Brixia antiguamente), conocido también como “La Leonessa d´Italia”.

Repleta de monumentos hermosos como el Monasterio de S. Salvatore, la iglesia de los santos Nazaro e Celso o la iglesia de San Giovanni, esta ciudad, continúa reluciendo por contener las más bellas plazas en el centro de la misma. Por tal motivo, pasaremos a nombrar un pequeño itinerario para que recorran una por una.

Como primer punto, la Plaza del Mercado es una de las más visitadas por los turistas. Realizada durante el período medieval sobre un lugar reservado para paños y linos, este espacio comprende tiendas y pórticos de arco rebajado en el sector meridional y oriental (remontados hacia fines del siglo XV) y una pequeña iglesia llamada Santa María del Lino, de forma cuadrangular con la cúpula cubierta.

Sin embargo, otra de las plazas para conocer es la típica Plaza Loggia, la cual contiene memorias de la conciencia cívica de la zona, dos increíbles monumentos hechos en conmemoración a los mártires de las Diez Jornadas y al atentado terrorista del 25 de Mayo de 1974 y una importante arquitectura. Sumergirse en este lugar implica admirar el Palacio de Loggia (sede del Ayuntamiento), los Montes de Piedad y la Torre del Reloj (el cual marca la hora desde el año 1581 y es de estilo jónico).

Finalmente, para completar el recorrido por las plazas de Brescia en la zona céntrica, la Piazza Paolo VI (Plaza del Duomo actualmente), es una de las más antiguas que figuran en la ciudad. Considerada como el pulmón del centro histórico, este sitio contiene construcciones como el Palacio Municipal del Broletto (compuesto por patios internos en un cuadrilátero de 100 metros por 75 metros), la Rotonda o Duomo Antiguo (construida a fines del siglo XI sobre la basílica de Santa María Maggiore) y el Duomo Nuevo (diseñado por el arquitecto bresciano Giovan Battista Lantana en honor a la Assunta).

Como podréis observar, Brescia no solo presenta importantes monumentos, sino también plazas de lo más elegantes con gran contenido histórico y cultural. Por eso mismo, vale la pena reservarse un tiempito para conocer cada una de ellas y luego si, continuar viaje por toda Italia.

Foto: virtual tourist