- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Levanzo, un paraíso natural cerca de Trapani

Nos dirigimos hoy hasta Levanzo, una pequeña isla perteneciente a las Islas Egadas del Mediterráneo, al oeste de Sicilia. En concreto, esta isla es la más pequeña de todas las del archipiélago, pues su extensión es menor de los 6 km2. No obstante, la belleza natural de la misma es impresionante, siendo así un lugar ideal para relajarnos y disfrutar de una estancia tranquila y pintoresca.

En la isla hay un pequeño núcleo urbano, con casitas blancas junto a un pequeño puerto que dista de Trapani 15 kilómetros. Lo bueno de la isla es que carece de carreteras, tan sólo cuenta con un pequeño tramo asfaltado que nos conduce hasta la preciosa playa de Faraglione. El resto de la isla se sumerge en un atraso de infraestructuras culpable quizá de esa abrumadora belleza natural, que no ha sido perturbada ni lo más mínimo por la mano del hombre.

En la antigüedad, la isla se llamaba Phorbatina, quizá por la abundante hierba en su superficie

La zona más elevada de la isla corresponde con el Mónaco Pizzo, a unos 270 metros sobre el nivel del mar. Este lugar estaría rodeado de una serie de cuevas bastante interesantes. Entre ellas destaca la Grotta del Genovese, un lugar con una historia de hace más de 11.000 años. Grabados y punturas rupestres que son el plato fuerte de la isla, además de toda esa exuberante naturaleza.

La cueva se sumerge entre las rocas de piedra caliza y es bastante importante dentro de la documentación visual de la prehistoria de Sicilia. Las pinturas pertenecerían al Paleolítico Superior, y en ellas se muestran animales como el Cervus elaphus o el Bos primigenius. Además, junto a los animales, se retratarían también figuras humanas con máscaras o cabezas de animales.

Existen también otro conjunto de pinturas posteriores, en las que los colores rojos y negros sirven para representar figuras humanas junto a mamíferos o peces como el atún.

Viajar hasta Levanzo es escoger una jornada agradable, tranquila y sosegada, marcada por la belleza natural de la isla.

Foto vía:  sicilia-by-divino