- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Panzanella, una ensalada muy especial

En Italia encontramos también ensaladas deliciosas como la Panzanella, un plato ideal para probar en la Toscana; y es que es un plato tradicional de esta región. En sus orígenes se hacía con cebolla, pan, ajo y aceite de oliva. No obstante, como en la evolución de cualquier receta, a medida que pasaron los siglos se fueron añadiendo ingredientes.

Si bien es cierto que en la actualidad cuenta con añadidos como el tomate, el apio, lechuga, albahaca, mozzarella o huevos cocidos, entre otros, lo cierto es que el ingrediente estrella sigue siendo uno, el pan.

En los orígenes de la receta se cogía pan duro, pues la miga estaba más compacta. En la actualidad es posible comprar pan del día, pero siempre debe ser una variante de pan que cuente con miga compacta, de otra forma no tendrá la misma textura.

Ingredientes

Paso a paso

Lo primero que haremos es calentar el horno y meter el pan. Debemos tostarlo para posteriormente desmigarlo y que quede crujiente, aunque en otras variantes prefieren remojarlo para que quede blando.

Cortamos y picamos en trozos pequeños los tomates, la cebolla roja, los ajos, la albahaca y si contáramos con otros ingredientes como el apio o el pepino (aceptado en otras variantes) también.

Estrujamos un poco el pan con nuestras manos para quitar el exceso de agua. Debemos quitar las cortezas y añadir únicamente las migas desmenuzadas a la mezcla con las verduras. Tras este paso, aderezamos todo con la sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Asimismo, también añadimos las aceitunas y la mozzarella en dados.

Antes de degustar este plato es mejor dejarlo enfriar completamente en el frigorífico un par de horas. Asimismo, también es importante remover bien la mezcla para que el aceite y el vinagre puedan ligar bien.

Otros platos interesantes:

Foto vía:  foodnetwork